El CTAP repuebla con más de 250.000 plantas las canteras de los Filabres
Ayer se conmemoró el Día Mundial contra la sequía y la desertificación
Evitar la desertificación y contribuir a la restauración ecológica de la Sierra de los Filabres, epicentro de la industria extractora del mármol de España, es uno de los objetivos principales del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP). Un ejemplo es el Plan Global de Restauración Ambiental de las canteras de mármol del Valle del Almanzora, liderado por Ayuntamiento, empresarios y CTAP desde 2003 y que ha tenido hasta el momento actual como resultado la reintroducción exitosa en este espacio de más de 250.000 plantas de 40 especies autóctonas de la región y ha utilizado más de 6.000 Kilos de semillas. Se trata de especies vegetales que han sido producidas en el Vivero de Especies Autóctonas perteneciente a CTAP, donde sólo durante el año 2009 se han producido más de 40.000 plantas autóctonas. Estos resultados han sido presentados por Mayte García, directora I+D+i y responsable del Área del Medio Ambiente de CTAP, con motivo del Día Mundial contra la desertificación y la sequía que se celebra cada 17 de junio.
Este es un ejemplo de explotación de recursos naturales compatible con la mitigación de las perturbaciones ambientales que se puedan producir. La normal actividad extractora hace que la pérdida de suelo sea patente en la zona, a través de este plan de restauración y como uno de sus iconos de identidad se está actuando en el denominado corredor verde de la sierra; el eje central es la carretera que une la comarca del Almanzora con la capital.
Con este programa el CTAP ha contribuido a la restauración de 230.000 metros cuadrados que vuelven a ser espacio natural poblado con especies autóctonas de la sierra de los Filabres. Sirva como ejemplo de éxito que este espacio sustenta una incipiente población de Capra pyrinaica.
No hay comentarios