Agua

La CUCN firma su gran proyecto de futuro: las balsas 9 y 10

  • Regantes nijareños rubricarán en la subdelegación el Proyecto de Mejora de la Capacidad de Regulación y Almacenamiento de Agua Desalada

  • Las dos nuevas construcciones, unidas a la 8, dotarán a las tierras de Níjar de un almacenamiento de 3 hectómetros cúbicos de agua

Asamblea general de aprobación de la construcción de las nuevas balsas.

Asamblea general de aprobación de la construcción de las nuevas balsas. / Javier Alonso

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar tiene hoy por delante uno de los días más importantes de su historia reciente. El gran sueño de su presidente, las balsas 9 y 10, estarán a partir de las 10:30 de este miércoles un poco más cerca. Y es que a esa hora está citado Antonio López en la Subdelegación del Gobierno de Almería para estampar su firma en el Proyecto de la Sociedad Mercantil Estatal, SEIASA, para la Mejora de la Capacidad de Regulación y Almacenamiento de Agua Desalada en la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN).

Junto a éste, dos más serán rubricados de manera pública en el Salón Noble de la Subdelegación, en la Calle Arapiles: el Proyecto de modernización de la Zona Regable Tierras de Almería del Acuífero del Poniente con la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente (JCUAPA) y el Proyecto de obras complementarias para el aprovechamiento del agua regenerada de la EDAR de El Ejido.

Para la CUCN, sin duda, esta firma va a suponer un antes y un después, una vez que los comuneros dieron el visto bueno a la actuación el pasado mes de noviembre. El presidente de la comunidad había recibido antes de Navidad la buena nueva de que el SEISA, a través del Ministerio de Agricultura, iba a destinar 11 millones de euros de fondos europeos para la construcción de dos nuevas balsas, la 9 y la 10. Éstas, unidas a la 8 que por fin va a ser una realidad, dotarán a las tierras de Níjar de un almacenamiento de 3 hectómetros cúbicos de agua, que librarán de problemas a regantes y al Ayuntamiento para abastecimiento, en las épocas de mayor demanda.

Si bien la balsa 8 comenzará su ejecución a principios del año 2025 y para las fechas navideñas comenzará a funcionar, los embalses 9 y 10 estarían a finales de 2025, después de que se aprobara su construcción por parte de la asamblea general y esta mañana quede ratificado el proyecto que presenta la Sociedad Mercantil Estatal, SEIASA.

Tan importante para los regantes es tener el aporte continuo de una instalación estratégica para el campo como la desaladora de Carboneras, como lo es poner almacenar el agua que ésta produce cuando se necesita menos riego. Ahora, por ejemplo, es época en la que los cultivos necesitan menos riego, por lo que la CUCN está en acopio del agua procedente de la desaladora de Carboneras. Cuando las tres grandes balsas proyectadas estén ya construidas y prestas a ser llenadas, la comunidad gozará de tres hectómetros cúbicos, que librará a los regantes nijareños de cualquier problema de riego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios