La salina de Cabo de Gata entra en el mercado alimentario con 'Flor de Sal'

Unión Salinera de España presentó ayer en Almería su nueva sal gourmet, 100% natural, que se obtiene mediante su cristalización al amanecer · Aseguran que sabe a "Mar Mediterráneo, a Cabo de Gata"

Un operario de la salina del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar recoge el 'telo' cristalizado con el rocío de la mañana.
Elio Sancho / Almería

05 de febrero 2011 - 01:00

Se trata de sal. Esto es, NaCl, es decir, cloruro sódico de toda la vida. Sin embargo, Unión Salinera de España ha dado una vuelta de tuerca más a un producto que ha sido utilizado por los hombres desde hace casi 5.000 años, para convertirlo en una delicatessen.

Con una presentación exquisita, una elaboración artesanal y un producto 100% natural, se presenta en los mercados 'Flor de Sal Cabo de Gata', un artículo gourmet para los paladares más exclusivos, que cuenta con el marchamo de que su elaboración se realiza en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que cuenta con cuatro cualificaciones ambientales: Zona Especial de Protección de Aves, Reserva de la Biosfera, Humedal Ramsar (hábitat de aves acuáticas) y está en la Red Natura 2000.

Además, acaba de adherirse a la Marca Parque Natural de Andalucía, uniéndose de esta forma al selecto 'club' de los productos y servicios comercializados en este tipo de entornos en la comunidad, que en Almería ya suman 117 artículos de una decena de empresas.

Supone un ejemplo de lo que se viene demandando al sector agroalimentario: dotar al producto de más valor añadido para mejorar los ratios de rentabilidad.

El Gran Hotel Almería acogió la presentación de 'Flor de Sal Cabo de Gata', con más de medio centenar de autoridades, entre ellas, la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, que destacó el proyecto como ejemplo de sostenibilidad. El director general de Unión Salinera de España, José Juan Pérez-Solero, ejerció de anfitrión y dio paso a Pedro Gómez Mateo, director de Calidad de Unión Salinera, que explicó la historia de la sal, de la empresa y relató cómo se consigue este producto.

"El agua de mar contiene 27 gramos de sal por litro. Con la entrada de agua de mar en la salina de Cabo de Gata, además, se obtiene salmuera, por lo que esa cifra se multiplica por diez, hasta los 270 gramos por litro". Gómez matizó que esta sal se obtiene gracias al contraste térmico del verano, de más de 35 grados centígrados por el día y 14 por la noche. Al amanecer, con el rocío, se forman "trozos de 'Flor de Sal' que se recogen de forma artesanal, con una pala agujereada".

La empresa ha comenzado su comercialización en tiendas gourmet y en gran distribución (El Corte Inglés, Carrefour o Eroski), para lo que estima una producción anual de 40.000 botes de 125 gramos. "Es como probar un trozo de Mediterráneo o de Cabo de Gata", afirmó Pedro Gómez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último