Finanzas

La ampliación del parque natural de Cabrera afectaría a 250 pescadores de Carboneras

  • Cepesca apoya las alegaciones de Carbopesca a la pretensión del Gobierno central

La Confederación Española de Pesca (Cepesca)manifiesta su rechazo a la expulsión de la flota de palangre de superficie de Carboneras, que afecta a 30 barcos y 250 pescadores de esta localidad, con la pretendida ampliación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera en Baleares. Cepesca manifiesta su apoyo a las alegaciones presentadas por estos pescadores a la ampliación del parque, impulsada por el Gobierno Balear en 2015, aprobada en diciembre por el organismo estatal Parques Nacionales y pendiente de aprobación por el Gobierno. La ampliación propuesta supondría multiplicar por nueve este espacio, pasando de las 10.020 hectáreas actuales a las 90.793.

Para los pescadores, el proyecto carece de sentido

Los pescadores de Carboneras, los más afectados al quedar excluidos sus 30 buques de palangre de superficie, de los 60 que componen la flota del Mediterráneo, consideran, no sólo injusto, sino también absurdo, que no se les permita seguir contribuyendo a la protección de la zona, ya que podrían ser, como han sido hasta ahora, vigilantes potenciales y sin coste del área, y sus barcos han servido como plataforma de investigación para, por ejemplo, el Instituto Español de Oceanografía.

Por otro lado, los pescadores de Carboneras, agrupados en Carbopesca, creen que el proyecto es inconsistente y carece de sentido en sus argumentos científicos, “lo que unido al hecho de que tal como está planteado el proyecto sólo beneficiaría a la flota balear, nos hace pensar que esta decisión obedece más a razones basadas en la situación política actual que a un enfoque profesional”, apunta Pedro Hernández, director gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carbonera (Carbopesca) .

A este respecto, Carbopesca manifiesta que la ampliación no ha existido un análisis socioeconómico de los municipios y las flotas impactadas, y que incluyen a Cartagena, Carboneras, Algeciras, Valencia, Castellón, Tarragona y Santa Pola. Además, y en el caso de la flota de palangre de superficie, los pescadores consideran injusto que, tras el proceso de ajuste sufrido en los últimos años debido al plan de recuperación del atún rojo y el actual que afecta al pez espada, y que ha significado la reducción del 40% de la flota, ésta se vea ahora nuevamente castigada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios