Finanzas

CaixaBank impulsa los núcleos rurales de Almería con un maratón de emprendimiento

  • Los emprendedores presentarán su proyecto en el transcurso de 36 horas y optarán a 12 premios entre 500 y 2.500 euros

  • Forma parte del programa de CaixaBank Tierra de Oportunidades, cuenta con el apoyo de la Diputación y está promovido por los GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, Aprovélez y Filabres Alhamilla

Presentación del Maratón de emprendimiento rural de Almería, en las oficinas de CaixaBank.

Presentación del Maratón de emprendimiento rural de Almería, en las oficinas de CaixaBank. / Javier Alonso

CaixaBank prosigue con su férrea apuesta de impulsar en Almería el emprendimiento rural y la creación de empleo, con el objetivo de detener la creciente despoblación de los núcleos rurales. A través de su programa 'CaixaBank Tierra de Oportunidades' la entidad financiera lanza un nuevo maratón de emprendedores para desarrollar nuevas ideas innovadoras en sectores clave, como el forestal, la energía, el turismo activo, las experiencias turísticas y la alimentación, así como proyectos que mejoren los servicios a la población.

La presentación ha tenido lugar en la mañana de este martes en la primera planta de la oficina Store de CaixaBank en Almería, en la Puerta Purchena, donde han participado Mar Peláez, directora de área de Negocio de CaixaBank en Almería; Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación de Almería; Pablo Rengifo, director de Rural Talent; Ismael Gil, presidente del GDR Alpujarra Sierra Nevada Almería; Francisca Iglesias, presidenta del GDR Aprovélez; y María Zamora, secretaria de la Junta Directiva del GDR Filabres Alhamilla.

María Peláez atiende a los medios antes del comienzo de la presentación. María Peláez atiende a los medios antes del comienzo de la presentación.

María Peláez atiende a los medios antes del comienzo de la presentación. / Javier Alonso

Como se ha informado en este acto ante los medios de comunicación, consistente en una amena mesa redonda donde se han expuesto los objetivos del evento, el maratón se celebrará los días 8 y 9 de julio en la localidad alpujarra de Laujar de Andarax, y cuenta con la implicación de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, Aprovélez y Filabres Alhamilla.

En este maratón podrán participar tanto nuevas personas emprendedoras como empresas que quieran lanzar nuevas líneas de negocio. Todos ellos ya pueden registrarse en la web de www.ruraltalent.eu. Los participantes trabajarán, durante dos días, con mentores especializados, empresas referentes del sector en talleres y dinámicas de trabajo y networking, para construir sus modelos de negocio y que puedan ponerlos en marcha en estas comarcas rurales.

Además, los emprendedores optarán a 12 ayudas económicas, de entre 500 y 2.500 euros. Al final de la revuelta rural, los participantes presentarán sus proyectos y los Grupos de Desarrollo Rural seleccionarán los premiados. Todos los participantes podrán incorporarse, como reconocimiento, a la incubadora rural 'INCUBATIO', lanzada por Rural Talent con el apoyo de CaixaBank. A cierre de 2023, esta comunidad de emprendedores superará los 350 proyectos de emprendimiento en zonas rurales de todo el país.

Mar Peláez, directora de área de Negocio de CaixaBank en Almería, ha remarcado que “esta es una iniciativa pionera en Andalucía que activamos en julio de este año con los tres GDR. Una empresa se va a encargar de dinamizar y formar a nuevos emprendedores o los que están trabajando actualmente en entornos rurales, especialmente en las localidades más pequeñas. Este proyecto viene a fomentar tres grandes ejes: empleo, emprendimiento y dinamización de la población”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha destacado que “esta iniciativa va el propio ADN de la Diputación porque lo que queremos es impulsar y trabajar para evitar la despoblación. Impulsando empresas y municipios a través de marcas provinciales como Sabores Almería o Costa de Almería, se pueden generar oportunidades para que las personas puedan vivir donde quieran”.

Programa 'Tierra de Oportunidades'

Se trata de un programa de Acción Social CaixaBank para impulsar la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural y, así, aportar soluciones al Reto Demográfico del país, donde más del 80% de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua.

El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización de entorno rural y protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, o bien por crear una nueva línea para negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento.

Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las Direcciones Territoriales de CaixaBank han buscado la alianza con Grupos de Desarrollo Rural (GDR o GAL), verdaderos conocedores del tejido económico de las comarcas. El objetivo es ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades, y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GDR.

Tierra de Oportunidades en un programa colaborativo, donde se implican diferentes áreas de CaixaBank: con acompañamiento (la Asociación de Voluntarios CaixaBank), con financiación (MicroBank y AgroBank) y creando una comunidad de emprendedores de todo el país (en la incubadora creada por Rural Talent, con el impulso del banco).

Los GDR, núcleos de integración y representación

Los GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, Aprovélez y Filabres Alhamilla tienen la finalidad de ser el núcleo de integración y representación de los diferentes agentes territoriales, institucionales, sociales y económicos interesados en promover el desarrollo de su territorio.

El GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense se crea en 1992 y tiene su ámbito de actuación preferente el de los ayuntamientos de las comarcas de la Alpujarra y Sierra Nevada almeriense que engloba un total de treinta y tres municipios, así como otros cuarenta y seis socios y agentes locales públicos y privados, y con su sede social en Laujar de Andarax.

Miembros de CaixaBank, Diputación, Rural Talent y de los tres GDR, presentes. Miembros de CaixaBank, Diputación, Rural Talent y de los tres GDR, presentes.

Miembros de CaixaBank, Diputación, Rural Talent y de los tres GDR, presentes. / Javier Alonso

El GDR Aprovélez se crea en 1995 y tiene su ámbito de actuación preferente el de los ayuntamientos de la comarca de los Vélez, siendo éstos Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Chirivel y Doña María, así como otros veintisiete socios y agentes locales privados, y con su sede social en Vélez Rubio.

El GDR Filabres Alhamilla se crea en 1996 y tiene su ámbito de actuación preferente el de los ayuntamientos de las comarcas de Filabres y Alhamilla que engloba un total de diecisiete municipios, así como otros treinta y cuatro socios y agentes locales públicos y privados, y con su sede social en Tabernas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios