Cajamar alenta a la unión de empresas frente a la distribución
La caja presenta el cuarto número de Cuadernos de Estudios Agroalimentarios · A pesar del volumen exportado a Alemania, la atomización impide hablar de tú a tú
Cinco grandes cadenas de distribución concentran el 65% de las compras alemanas de frutas y hortalizas. Su principal cliente es España; por ejemplo, entre octubre y marzo, Almería representa de media más del 50% de la importación alemana de pimiento. Sin embargo, Alemania está por debajo en cuanto a precio pagado a sus proveedores. De acuerdo a José Ángel Aznar, titular de la Universidad de Almería y coordinador del cuarto número de Cuadernos de Estudios Agroalimentarios (CEA) de Cajamar, 'Las cadenas de valor globales y el sector agroalimentario' presentado ayer, a pesar del volumen exportado a Alemania por las empresas almerienses "no llegan a hablar de tú a tú con la distribución. El desafío está en que el sector debe tratar de forma conjunta la comercialización para negociar los precios". Por su parte, Roberto García, director del Servicio Técnico de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar, añade que la atomización empresarial impide llegar directamente a la negociación.
Aznar detalla que la magnitud de la cooperativa o alhóndiga importa, pero no necesariamente la fusión es la única vía ya que existen otras fórmulas comerciales, como consorcios de exportación.
El coordinador de la publicación reconoce que el sector está en movimiento, ya que las diez primeras comercializadoras movilizan más del 65% de kilos y más del 70% de la facturación y está adquiriendo músculo, si bien las restantes, unas 110 empresas, lo están pasando mal.
No hay comentarios