Fruit Logistica 2019: Cajamar

Cajamar confía en que el Brexit no afecte al agro

Parte de la delegación de Cajamar en Fruit Logistica 2019.

Parte de la delegación de Cajamar en Fruit Logistica 2019. / Iván Gómez (Berlín)

La delegación de Cajamar que se ha desplazado hasta Berlín continuó ayer con su ronda de encuentros con el sector agroalimentario que está representado en los diferentes pabellones de Fruit Logistica, eso sí, con especial atención a sus raíces, Andalucía y, especialmente, las empresas de Almería, aunque eso no está restando un ápice para que estén manteniendo reuniones con entidades del litoral mediterráneo, así como del resto de la geografía española donde el agro es uno de los pilares estratégicos de la economía.

Con su presidente, Eduardo Baamonde, y su vicepresidente, José Luis Heredia, a la cabeza, la comitiva de Cajamar atendió a los medios desplazados hasta Berlín. Baamonde hizo hincapié en el progresivo aumento de la competitividad dentro del sector agro, en un mercado cada vez más globalizado, lo que se está contrarrestando con una apuesta por la especialización para diferenciar los productos no sólo por el precio.

“Antes, las empresas orientaban sus expositores al origen, hacia su tierra, mientras que hoy lo que hacen más es enfocarlos al destino hacia el que van dirigidos sus productos, eso se nota en los estands”, puntualizó el presidente de Cajamar.

Asimismo, destacó que la cooperativa de crédito almeriense se siente protagonista del liderazgo del sector hortofrutícola, pues es un aliado estratégico del mismo, al que viene acompañando desde hace más de medio siglo, facilitándole mucho más que servicios y productos financieros. Baamonde recordó, por ejemplo, la defensa por las necesidades hídricas de la provincia de Almería, un desafío que siempre ha reivindicado la entidad y que ahora se ve refrendado con la puesta en marcha de la primera incubadora de pymes de tecnología del agua; también apuntó la formación que se lleva a cabo entre los directivos del sector agroalimentario, así como los proyectos de investigación, cuya transferencia es una palanca para el desarrollo y el crecimiento del campo en la geografía española.

Respecto a la incertidumbre que está generando el Brexit entre las empresas de la industria agroalimentaria, Eduardo Baamonde se mostró optimista y confiado, pues, a su juicio, Reino Unido hará todo lo que sea necesario para no desabastecerse de frutas y hortalizas, productos de los que es deficitario, pues es una situación que no desean ni las grandes cadenas de distribución del país ni los propios consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios