Un estudio de Cajamar revela que el paro en la construcción seguirá creciendo en Almería

El último Boletín Económico Financiero señala la actividad económica siguió deteriorándose en el cuarto trimestre de 2009: ni el turismo ni la agricultura han mejorado el panorama

29 de abril 2010 - 12:16

El Boletín Económico Financiero que edita el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar desvela en su último número, correspondiente al mes de abril, que la economía continúa en el proceso de salida de la recesión y que en Almería la tasa de actividad de la provincia sigue creciendo.

Durante el cuarto trimestre del año la actividad económica de la provincia de Almería siguió deteriorándose. Tanto la campaña turística como el tramo final de la campaña agrícola no contribuyeron a mejorar la situación, que sigue viéndose fuertemente afectada por el pinchazo de la construcción. La clave, no obstante, sigue siendo el consumo interno, que se ve lastrado por unas tasas de desempleo desconocidas en las últimas décadas en la provincia. Por su parte, tanto la demanda externa como el gasto público están registrando importantes tasas de expansión, contribuyendo a un menor ritmo de destrucción de empleo (-5,10%), señala el Boletín Económico Financiero que edita el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar.

Con todo, la tasa de actividad de la provincia sigue creciendo, lo que podría estar indicando hacia una mejoría de las expectativas de encontrar empleo o a un menor efecto desánimo por parte de los trabajadores. En este sentido, el indicador de confianza (INCOEX) de la economía almeriense repuntó en diciembre de forma destacable, situándose en el saldo -13,08, sustancialmente por encima de la confianza que despierta entre los expertos en economías locales el conjunto de España, aunque aún en zona negativa.

Para los próximos meses, en la medida que se vayan agotando las obras incluidas en el Plan E, el desempleo en la construcción repuntará, por lo que, de no mediar una mejora sustancial de los precios de venta de la agricultura o una recuperación de la demanda turística, esas expectativas podrían verse truncadas.

En consecuencia, la mejora de la economía en Alemania, Francia o Reino Unido (aunque en este último caso posiblemente no llegue antes del otoño de 2010) podría impulsar las ventas de la provincia, habida cuenta de la debilidad del consumo familiar, concluye el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar.

Datos nacionales

A nivel nacional, en el cuarto trimestre del pasado año, el consumo volvió a registros negativos, impulsado por la contracción del gasto público. En la parte positiva, habría que señalar que tanto el consumo de los hogares como la inversión en activos fijos se aceleraron en el periodo. Nuevamente, la demanda externa contribuyó positivamente al PIB ya que las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 3% sobre el trimestre anterior, mientras que las importaciones lo hicieron un 2,1%. Posiblemente sea la mejora del saldo exterior uno de los datos más positivos de la economía nacional. En un período de tiempo relativamente corto se ha enjugado una parte muy importante del déficit comercial.

El Boletín Económico Financiero que edita el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar señala que la contracción del consumo de las familias y la inversión, así como el descenso de los precios de las materias primas están en el origen de la reducción, ya que las exportaciones de bienes se vieron tempranamente afectadas por la crisis internacional. Sin embargo, en los últimos trimestres, las ventas de bienes al extranjero están ofreciendo una interesante evolución, que pone en entredicho la supuesta falta de competitividad de la economía española. Es evidente que hay empresas que escapan sobradamente de la generalización.

Desde el lado de la oferta, el sector primario se comportó como suele en el último tramo del año. La construcción mantuvo su ritmo de caída, perdiendo otro 1,2% ínter trimestral y la rama energética se dejó en el trimestre un 5%, seguramente afectada por la prolongación del buen clima durante el otoño. Por su parte, los servicios se estancaron después de haber crecido en el cuarto anterior y la industria pasó a tasas positivas con un 0,5% ínter trimestral, indica el Boletín Económico Financiero.

En cualquier caso, parece que continúa la tendencia hacia la recuperación, aunque de forma muy lenta. Los indicadores adelantados de los que disponemos apuntan a que el primer trimestre de 2010 podría suponer el abandono de la recesión, con una tasa ínter trimestral ligeramente positiva, en torno al 0,1%, aunque dado que el invierno ha resultado muy duro, en particular el mes de febrero, sería posible que el consumo interno terminara por arrastrar al conjunto del agregado nacional. De cara al conjunto de 2010 la mayoría de las previsiones que se realizan apuntan a un decrecimiento cercano al medio punto, aunque algunos analistas se atreven a predecir un crecimiento neto en el año.

Sector exterior

Como ya se ha comentado en este Boletín Económico Financiero de la Fundación Cajamar y en los inmediatamente anteriores, el ajuste de la economía nacional está teniendo un claro efecto corrector sobre la balanza comercial. Al menor consumo (que recorta las importaciones) se ha unido un comportamiento menos negativo de las exportaciones (que descienden menos que las importaciones y ahora aumentan más deprisa). De esta forma se sigue produciendo el trasvase desde el endeudamiento privado al publico, al reducirse las necesidades de financiación del sector privado. En lo que respecta a la balanza de bienes, las exportaciones española supusieron en 2009 158.254 millones de euros (-16,37% sobre el año anterior), mientras que las importaciones fueron de 208.437 millones (-26,45%).

Mercado laboral

La destrucción de empleo ha seguido siendo una de las características de la economía española a lo largo de 2009 y los primeros meses de 2010. En enero se superaron los 4 millones de desempleados, alcanzando en marzo los 4.166.613, con una tasa interanual del 15,6%. Un análisis más pormenorizado de la composición de esa cifra, nos muestra que lejos de lo que cupiera sospechar, la destrucción de empleo ha sido en 2009 y 2010 mucho más intensa en el resto de sectores que en la construcción, lo que indica el alcance y profundidad de esta crisis.

La cesta de la compra ha seguido su marcha ascendente durante el primer trimestre, alcanzando el IPC la tasa interanual del 1,4% y el IPCA la de 1,5%. Estos datos rompen con el comportamiento de los meses anteriores, en los que la inflación española se situaba por debajo de la europea, ya que el índice de precios de la Unión quedó una décima por debajo.

A lo largo de los meses anteriores los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido la rúbrica que más ha retrocedido. De hecho, éste el decimosegundo mes en el que los sus precios han bajado en términos interanuales. De cara a los próximos meses, con la llegada del verano y la aprobada subida del IVA, es muy posible que la tasa se mantenga en niveles cercanos al 2%, al menos hasta que pase la temporada estival, recoge el Boletín Económico Financiero de la Fundación Cajamar.

Sector público

Durante el primer trimestre del ejercicio, ha continuado el proceso de expansión del endeudamiento público, forzado por el aumento del gasto social y la reducción de ingresos fiscales (un -17,1% en 2009).

Los planes de aceleración de infraestructuras repercutirán en el aumento del déficit (que cerró el ejercicio pasado en el 9,5% del PIB), mientras que el incremento del IVA debería tapar parte del sangrado recaudatorio. En este sentido, es ciertamente sintomática la profundidad del descenso en la recaudación del IVA en 2009 (-36,7%), muy por encima de la reducción calculada para el consumo, lo que estaría indicando una traslación de actividad hacia los cauces de la economía informal.

El rápido deterioro de las cuentas públicas ha disparado las necesidades de financiación del sector público, las cuales se han topado durante el primer trimestre con dificultades añadidas a causa del affaire Grecia, que ha disparado la prima de riesgo de la deuda española durante algunas semanas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último