"Cajamar es una de las pocas entidades financieras que sigue abriendo oficinas"
El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, respondió ayer a los lectores de Diario de Almería y elalmeria.es. justo un día después de que la Asamblea General de la entidad almeriense aprobase sus cuentas de 2010 y la fusión con CajaCampo
Tan afable como siempre, el presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, conversa con los internautas de Diario de Almería en ese mismo tono de cercanía, nombrando uno a uno y sin saltarse ni una cuestión, por directa que sea.
1Seguir creciendo en los tiempos que corren es para estar satisfechos.
La verdad es que sí. Para todos los que formamos parte de Cajamar es una satisfacción que nuestra entidad sea reconocida por su evolución y porque a fin de cuentas, en el escenario actual, ha seguido haciendo lo que la gente espera que haga una entidad financiera: dando respuesta a las necesidades de sus clientes.
2Me gustaría conocer su opinión sobre las últimas incorporaciones a Caja Rural del Sur. Ve en un futuro una integración en Cajamar.
La reestructuración del sistema financiero español, en su conjunto, y de las cajas rurales en particular exige abordar procesos de concentración. La dimensión, el tamaño de las entidades es cada vez más importante. Todas las iniciativas que se aborden en este sentido las cajas rurales españolas serán buenas para fortalecer el cooperativismo de crédito de nuestro país.
3En la calle aseguran que sin Cajamar la economía de Almería se hubiera ido al garete. ¿Usted que cree?
Siempre ha dicho Don Juan del Águila que Cajamar no es sustantivo, sino adjetivo. Lo importante son las empresas, los empresarios y los trabajadores. Cajamar está para ayudar, para contribuir, para dar apoyo financiero pero los verdaderos protagonistas del crecimiento y desarrollo de nuestra provincia son los almerienses.
4Tengo una hipoteca con ustedes y me gustaría saber, después de todo lo que ha pasado con la cláusula suelo, qué va a pasar y si me van a devolver lo que he pagado de más durante los últimos cuatro años.
Este es un tema que afecta a todas las entidades financieras españolas. En Cajamar las retiramos hace meses y ya no se aplican a las nuevas hipotecas que se contratan. Respecto a las anteriores hay que esperar a que se resuelva definitivamente el pleito y la sentencia sea firme. No le quepa duda de que, llegado el momento, igual que los demás bancos y cajas, actuaremos en consecuencia.
5Su zona de expansión natural es el arco mediterráneo. ¿Se avecinan nuevas 'bodas'? ¿Alguna pista de dónde hincarán el diente en los próximos meses?
Inicialmente nuestra zona de expansión era el arco mediterráneo, pero hoy día nuestra presencia y actuación se ha ampliado a toda España. Respecto a acuerdos con otras entidades, de momento no hay nada más. Lo que no quiere decir que en el futuro también podamos alcanzar acuerdos con otras entidades que compartan nuestros principios, valores y filosofía de actuación. Ya se verá...
6Con la crisis tan grande que hay, gastarse 15 millones en Las Mariposas está muy bien como inversión, pero creo que no comulga mucho con la política de austeridad que corre en estos tiempos ni casa con la reestructuración (cierre de oficinas) de Cajamar en los últimos tiempos.
Empezando por el final, nosotros somos una de las pocas entidades que seguimos abriendo oficinas. Por ejemplo, este año hemos abierto en La Coruña y Orense y tres oficinas más en Granada. Ahora bien, es cierto que en algunos lugares que teníamos oficinas pequeñas y proximas las estamos uniendo en instalaciones más grandes y funcionales, atendiditas por empleados, para mejorar el servicio y reducir el coste, de lo cual se benefician nuestros clientes. En cuanto a la Casa de Las Mariposas, no ha sido un derroche. Al contrario, tanto la compra del inmueble como la rehabilitación y restauración llevada a cabo se ha hecho con una total austeridad.
7¿Pese a la crisis va a seguir colaborando la Fundación Cajamar con el Instituto de Estudios Almerienses y sus miembros para acometer actividades y publicaciones conjuntas?
Partiendo de la base de que se ha tenido que realizar una reducción razonable de presupuesto en términos generales, la Fundación Cajamar naturalmente que cumplirá con sus compromisos y seguiremos colaborando tanto con el IEA como con otras instituciones.
8Usted mantiene, pese a su cargo, su vida dentro de la mayor de las humildades. Sigue vinculado a su pueblo y a su cortijo. Es allí donde se relaja de tanta tensión bancaria.
Claro, es la tierra de mis padres y de mis abuelos, como es la mía y la de mis hijos, y me gusta cuidarla y atenderla... pero para relajarme también acudo, siempre que puedo, a la tierra batida del campo de tenis.
9Dígame los motivos por los que la caja no apostó más fuerte por ayudar al Almería con el cambio de nombre del Estadio de los Juegos Mediterráneos.
La UD Almería tiene nuestro apoyo y lo seguirá teniendo. En aquel momento lo que estaba planteando el Ayuntamiento era la conveniencia de abordar la ampliación del Estadio y a la vista está que finalmente no ha sido necesario...
10El futuro de la Caja pasa por seguir creciendo en todo el país. Tiene fin este proyecto.
El proyecto de la caja está inacabado, pero tampoco estamos empeñados en crecer por crecer. En consecuencia, lo seguiremos haciendo en la medida de nuestras posibilidades o por la vía de las integraciones de todas aquellas entidades que se sientan plenamente identificadas con nuestro proyecto.
11En el supuesto de que Cajamar siga creciendo ¿seguirá conservando la sede corporativa en Almería?
Por supuesto que sí.
También te puede interesar
Lo último