Cajamar estudia la agricultura sostenible en su última publicación
El libro ha sido elaborado por una veintena de expertos e investigadores de España y Europa
Cajamar, mediante su director del Servicio de Estudios Agroalimentarios, David Uclés, presentaba esta semana su nueva publicación, 'La sostenibilidad de la agricultura española', en el IX Congreso Economía Agraria, celebrado en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona.
Se trata de un ejemplar de casi 500 páginas que versa sobre la sostenibilidad del modelo agroalimentario español en diferentes aspectos: científicos, técnicos, políticos, normativos, económicos, sociales y ambientales. En él han participado una veintena de especialistas e investigadores de diferentes universidades y representantes de diversas instituciones públicas españolas y europeas, todos ellos coordinados por José Antonio Gómez-Limón y Ernest Reig, catedráticos de las universidades de Córdoba y Valencia, respectivamente.
La parte primera de la obra, que consta de un solo capítulo, introduce el debate conceptual sobre el desarrollo sostenible en general y la sostenibilidad de la agricultura en particular.
La parte segunda del libro trata de las tres facetas o pilares básicos de la sostenibilidad: económica, social y ambiental. En cuanto a la sostenibilidad económica se detiene en abordar algunos rasgos de la agricultura española como la intensificación productiva, la capacidad para generar un alto valor añadido, la fuerte dependencia de las subvenciones y el elevado nivel de endeudamiento alcanzado.
En cuanto al ámbito social, la publicación aborda el papel refugio que en términos de empleo está jugando el sector agrario en estos años de crisis económica. La relación entre la agricultura y la sostenibilidad social de las áreas rurales ofrece asimismo perfiles diversos, según las condiciones naturales y la especialización productiva.
Después trata los principales aspectos que ponen en cuestión la sostenibilidad ambiental de la agricultura, tales como la erosión y degradación de los suelos y la contaminación y sobre-explotación de recursos hídricos, destacan el valor y la fragilidad de la biodiversidad asociada a los sistemas agrarios, y apuntan al importante papel que pueden jugar los denominados sistemas agrarios de alto valor natural como concepto aglutinador de los valores de conservación de la naturaleza.
La parte tercera trata sobre los nuevos retos que la actual reforma en curso de la PAC, los riesgos implícitos en el cambio climático y la tecnología de producción de alimentos representan para el desarrollo sostenible de la agricultura.
La parte cuarta, última del libro, recoge estudios empíricos que abordan desde una perspectiva cuantitativa el análisis de la sostenibilidad de la agricultura española.
Esta publicación puede consultarse en su totalidad y de forma gratuita en la web de Cajamar, dentro de la sección Fondo Social Cooperativo.
No hay comentarios