Jorge Perals (FBA): “Queremos consolidarnos en el circuito crucerista del Mediterráneo”

30 escalas tiene el Puerto y ahora toca afianzarlas y seguir potenciando y promocionando el destino

Almería cierra una exitosa temporada de cruceros con el respaldo de las navieras de lujo

Jorge Perals posa ante la puerta de la fundación.
Jorge Perals posa ante la puerta de la fundación.

Un buen año crucerista para el destino Almería. El mejor desde que la Fundación Bahía Almeriport apostó con seguridad por este segmento turístico. El primer paso está dado, ahora toca afianzar posiciones en los circuitos de las navieras de cara a futuras temporadas.

Pregunta.–¿Cómo ha sido el balance del año crucerista?

Respuesta.–El balance del año ha sido claramente positivo para el Puerto de Almería. Hemos logrado consolidar una temporada marcada por el aumento de escalas y por la llegada de navieras del segmento premium y de lujo, lo que demuestra el creciente interés por nuestro destino. Entre las escalas más relevantes destacan el crucero residencial The World, la llegada del MS Oosterdam de Holland America Line con cerca de 2.000 pasajeros, además de buques de alto nivel como Marella Voyager, Wind Surf y varias unidades de Oceania Cruises, entre ellas MS Marina, MS Sirena y MS Nautica. Todo ello ha permitido combinar volumen y calidad en las visitas, y confirma que Almería se encuentra en una trayectoria ascendente dentro del mapa del crucero en el Mediterráneo.

P.–¿Qué previsiones tienen para el próximo año?

R.–Las previsiones para el próximo año pasan por consolidar la entrada del Puerto de Almería como un referente para las navieras de lujo y del segmento alto, reforzando la posición alcanzada durante esta última temporada. El objetivo es mantener y afianzar la cifra actual de 30 escalas y seguir incrementándola progresivamente, potenciando la oferta, mejorando los servicios al crucerista y reforzando la promoción exterior. Nuestro propósito es que Almería deje de ser una escala emergente para convertirse en un puerto plenamente consolidado dentro del circuito del Mediterráneo de alto nivel.

Desarrollamos un modelo propio, basado en las singularidades de nuestra provincia”

P.–¿Las grandes navieras ya ven a Almería como un puerto estratégico en sus rutas?

R.–Sí, y además podemos afirmarlo con satisfacción. Tras muchos años de trabajo, posicionamiento y esfuerzo continuo, y gracias al decisivo apoyo de las entidades locales, la Autoridad Portuaria y todo el tejido empresarial ligado al sector portuario y crucerista, Almería se ha convertido ya en un punto de referencia real. Cada vez son más las navieras que consideran nuestra ciudad una parada obligatoria dentro del desarrollo normal de sus rutas, lo que demuestra que la estrategia seguida está dando resultados visibles y consistentes.

P.–¿Está repercutiendo ese turista en la economía local?

R.–Sin duda. El perfil del crucerista es el de un visitante con alto poder adquisitivo, algo especialmente valioso para una economía local como la nuestra. Este turista consume en la hostelería y el comercio local, adquiere productos típicos de la provincia, contrata excursiones y utiliza servicios culturales y patrimoniales. Todo ello produce un impacto real y directo, dinamizando el pequeño comercio, la restauración, el sector servicios y el transporte, y generando una cadena de valor que se expande más allá del propio puerto y beneficia a la ciudad en su conjunto.

Crucero en el puerto almeriense.
Crucero en el puerto almeriense.

P.–Recientemente se presentaron nuevos guías turísticos, ¿esto aporta valor añadido

R.–Totalmente. La creación de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de Almería (AGIP Almería) es un hito clave fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Almería y la Fundación Bahía Almeriport. Esta asociación permitirá coordinar y optimizar la labor que ya vienen desempeñando de forma sobresaliente nuestros guías oficiales, ofreciendo al visitante un servicio más homogéneo, profesional y adaptado a las necesidades específicas del turista de cruceros y contribuyendo a elevar la calidad del destino.

P.–¿Qué le falta a Almería para estar al nivel de otros grandes puertos?

R.–El motivo es que parte de una comparación, al decir “otros grandes puertos”, que no transmite bien ni la realidad ni la estrategia del puerto de Almería. Es decir, que Almería no aspira a competir en volumen con los grandes puertos de cruceros, sino a desarrollar y trabajar en un modelo propio, basado en las propias singularidades de nuestra provincia, su tamaño, su entorno y, sobre todo la experiencia que puede ofrecer al visitante.

El turista de crucero produce un impacto directo, dinamiza la economía local”

P.–¿Las obras del puerto y del paseo van a hacer más atractivo el destino para las navieras?

R.–Sin duda. El grandísimo esfuerzo que están realizando la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Almería es determinante para avanzar en ese posicionamiento. La mejora de accesos, la integración puerto-ciudad, la ampliación de servicios y la futura terminal de cruceros fortalecerán la operatividad del puerto y la experiencia directa del pasajero.

R.Todo ello permitirá que Almería se posicione y consolide como un destino atractivo para las navieras, garantizando que el crucerista encuentre todo lo necesario a su alcance y situando al puerto a la altura de los estándares más exigentes del sector. Estas inversiones serán clave para impulsar la economía local y reforzar el papel del Puerto de Almería como motor turístico y económico.

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