Finanzas

Cajamar sigue expandiéndose: abre oficinas en Teruel y Vizcaya

  • La entidad bancaria cuenta con más de 1.000 sedes en 49 provincias de España

  • Cierra el ejercicio 2022 siendo más fuerte y solvente que el año anterior y logrando una mayor rentabilidad

Apertura de una oficina de Cajamar en el centro de Teruel.

Apertura de una oficina de Cajamar en el centro de Teruel. / Diario de Almería

Antes de que finalice este año, Cajamar contará con oficinas en dos provincias en las que hasta ahora no tenía presencia: Teruel y Vizcaya. Asimismo, abrirá otras dos en Huesca y Lleida. La mayor caja rural española extenderá así su red comercial a 49 provincias, donde a fecha de hoy cuenta con más de 1.000 oficinas y agencias.

De hecho, en Teruel ya abrió al público el pasado 28 de marzo en la plaza Carlos Castel, popularmente conocida como la Plaza del Torico. La de Huesca capital lo hará el próximo día 23 de mayo, si bien en esta provincia ya tenía oficinas en Fraga y Barbastro desde hace seis años. Y ese mismo día abrirá también otra en la localidad de Tàrrega, que se convertirá en su segunda sucursal en la provincia de Lleida. Y antes de que termine este año está prevista asimismo la siguiente apertura en la ciudad de Bilbao, que será la primera en el territorio de Vizcaya

El anuncio de este plan de aperturas lo ha dado a conocer el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en el transcurso de la asamblea general de la cooperativa de crédito celebrada a mediodía de este miércoles, en la que doscientos treinta delegados de más de un millón y medio de socios de la entidad han dado su aprobación al informe de gestión y las cuentas anuales del ejercicio 2022.

Más fuertes y solventes

Además de este importante anuncio, el presidente de la entidad hizo un balance de las cuentas de la entidad almeriense en su discurso inaugural, en el que enfatizó que han incrementado "de forma notable" sus resultados. "Podemos decir que hemos cerrado el ejercicio 2022 siendo más fuertes y solventes que el año anterior y hemos logrado una mayor rentabilidad, a pesar del contexto de incertidumbre y volatilidad al que nos hemos confrontado", apuntaba Baamonde.

Los parámetros fundamentales individuales de Cajamar y consolidados del Grupo Cooperativo Cajamar en los que se han basado estos buenos resultados han sido: 

  • La Inversión Crediticia Sana se incrementó en un 6,4 % a nivel consolidado,
  • Control y reducción de la la morosidad, cerrando con una ratio de mora del 2,81 %, y del 2,64 % en el consolidado, en ambos casos por debajo de la media del sector que cerró el año en el 3,68 %.
  • Los depósitos minoristas del balance se incrementaron en un 4 % y la posición de liquidez les permitió reducir los recursos mayoristas en más de un 5 %.
  • Los recursos fuera del balance se situaron por encima de los 6.000 M€, cifra ligeramente superior al año anterior.
  • El Capital Social también se incrementó en un 6,2 %, y el número de socios creció hasta lo 1.550.000.
  • La subida de los tipos de interés ha permitido incrementar el margen de interés en un 4,5 % a nivel consolidado.
  • La contención de los gastos de explotación les ha permitido alcanzar un resultado después de impuestos de 56,2 M€, un 57,4 % más que en el ejercicio anterior y de 80 M€ en el consolidado.
  • Incremento de las dotaciones y mejora de la solvencia, que alcanza el 15,91 %, cumpliendo así holgadamente los requerimientos de solvencia exigidos por el BCE.
    Asamblea de Cajamar. Asamblea de Cajamar.

    Asamblea de Cajamar. / Diario de Almería

El resultado, después de impuestos, es de 56,2 M€, un 57,4 % más que en el ejercicio anterior y de 80 M€ en el consolidado

De la misma forma, el presidente de Cajamar expuso los ejes que han centrado su estrategia:

  • Fidelidad al modelo de negocio, intentando compatibilizar la eficiencia y la solvencia, con la proximidad y el compromiso con los clientes.
  • Contribución para evitar la exclusión financiera de muchas personas, sobre todo las localizadas en el medio rural: un 45 % de la red de oficinas está en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y 1/3 en poblaciones con menos de 5.000.
  • Atención personalizada y próxima y poniendo a disposición del sector agroalimentario toda la especialización y conocimiento.
  • Incremento de la cuota de mercado en el sector primario, superando el 15 % nacional.
  • Refuerzo de las líneas de transferencia de conocimiento financiadas a través de nuestro FEP y desarrolladas por nuestra Dirección de Innovación y Sostenibilidad.
  • Compromiso social, medioambiental y de transparencia en la gestión.

Baamonde finalizó su intervención agradeciendo a todo el personal de Cajamar y de sus SSCC, su "compromiso, profesionalidad e ilusión, elementos indispensables y sin los cuales no hubiéramos podido culminar un año tan complejo como el pasado, mejorando nuestros resultados y reforzando nuestra solvencia y confianza de nuestros clientes y socios".

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