Cajamar estima el impacto de eliminar la cláusula suelo en 50,4 millones este año
Cajamar comunicaba ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el pasado viernes comenzó un proceso automático para la eliminación de la cláusula suelo de sus préstamos hipotecarios a consumidores, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de mayo de este año.
Tal y como apunta la entidad financiera, como resultado del primer tratamiento informático realizado, se ha eliminado la citada cláusula en 88.460 préstamos, que suponen en torno al 85% del colectivo objetivo, esperando Cajamar completar la eliminación automática dentro de la presente semana.
Según Cajamar, el impacto neto de impuestos en el ejercicio 2013 de esta eliminación se ha estimado en 50,4 millones de euros, habiendo adoptado ya las medidas necesarias para absorberlo, de manera que la entidad no espera una significativa reducción del beneficio previsto.
La rural exponía el pasado jueves en un comunicado oficial que el viernes 14 de junio iniciaba en sus sistemas informáticos el proceso destinado a dejar de aplicar la cláusula suelo a todos los préstamos hipotecarios afectados por la sentencia del Tribunal Supremo (TS), así como a regularizar la liquidación del importe cobrado desde el día 9 de mayo.
La sentencia del Supremo no tiene ningún tipo de carácter retroactivo (para antes del 9 de mayo) por lo que Cajamar como el resto de entidades afectadas no devolverán dinero a sus clientes, pero no aplicarán esta cláusula de nuevo en el futuro.
No hay comentarios