Cajamar trabaja por potenciar la IV y V gama de frutas y mejorar su calidad
La Estación Experimental está inmersa en varios ensayos sobre fruticultura subtropical
Contribuir a la renovación y mejora de la estructura productiva del sector frutícola del área mediterránea es el principal reto de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar en materia de fruticultura subtropical mediterránea. Los trabajos de investigación que se plantean en la presente campaña persiguen incrementar la competitividad del sector de forma sostenible a través de innovaciones que permitan introducir nuevos modelos productivos, diseñar nuevas tecnologías y desarrollar estrategias y técnicas de cultivo más eficientes.
La necesidad de introducir el uso de la tecnología y mejorar las técnicas de cultivo viene siendo el reto fundamental en un sector que apenas ha evolucionado en este sentido en los últimos tiempos. Es por ello que los márgenes de beneficios de las explotaciones agrícolas han tendido en las últimas campañas a resentirse. Ello ha llevado a una demanda creciente del sector por recibir transferencia de conocimiento sobre cambios y mejoras que hagan sus explotaciones más rentables y productivas. Y en esta línea se enmarcan los ensayos de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar ante esa creciente demanda de avances en la investigación desarrollada para este sector.
La directora de la Estación Experimental, María Cruz Escudero, destaca que dentro del programa de trabajo del Área de Fruticultura Subtropical Mediterránea de la Estación Experimental se establecen tres líneas prioritarias de actuación trabajando con especies de clima subtropical y mediterráneo como la uva de mesa, el níspero, la chirimoya, el mango, y el aguacate, entre otros.
El responsable del departamento de Fruticultura Subtropical Mediterránea de la Fundación Cajamar, Juan José Hueso, detalla esas tres líneas principales de actuación de su departamento para la presente campaña: la mejora del material vegetal, con el objetivo de la selección y evaluación de nuevas variedades como de chirimoya, níspero japonés, mango, uva de mesa apirena y caqui; incrementar la producción y la calidad; y la potenciación de la IV y V Gama.
No hay comentarios