Cajamar vende una cartera de 630 inmuebles a Axactor

Con un valor de tasación superior a 30 millones de euros, se trata del 75 % de la cartera 'Tango II'

Servicios Centrales del Grupo Cajamar en Plaza de Barcelona de la capital. / Rafael González
Redacción

27 de marzo 2018 - 02:31

El Grupo Cajamar cerró la semana pasada la venta de 630 activos inmobiliarios al fondo de inversión Axactor, con un valor de tasación superior a 30 millones de euros. El 75 % de la cartera, denominada Tango II, está compuesta por activos residenciales situados en las principalmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.

Con esta transacción el Grupo Cooperativo Cajamar cierra el proyecto Tango que le ha permitido vender más de 1.000 Activos con un valor de tasación de unos 90 millones de euros. La primera cartera Tango, compuesta por unos 400 activos y con un valor bruto que superó los 57 millones de euros, fue vendido a finales del pasado año. Ambas operaciones se han llevado a cabo en procesos competitivos que han despertado un gran interés en el mercado y que ha contado con el asesoramiento financiero de Alantra.

Grupo Cooperativo Cajamar continúa con la reducción progresiva de sus activos improductivos. En 2017 los activos dudosos se redujeron en un 20,2 %, por importe de 851 millones, y las ventas de los activos adjudicados se incrementaron en torno al 80 %, por importe de 665 millones. Asimismo, la venta de una cartera de préstamos en situación de impago contribuyó a reducir la tasa de morosidad de la inversión crediticia en 2,62 puntos porcentuales. Durante el presente ejercicio se prevé realizar más operaciones de este tipo orientadas a converger con la media del sector.

Resultado neto de 80 millones de euros en 2017, un 5,1 % más

La estrategia comercial seguida durante 2017 permitió al Grupo Cooperativo Cajamar captar más clientes, aumentar su vinculación, conceder más crédito, elevar los recursos gestionados de clientes y seguir ganando cuota de mercado. Los activos totales se incrementan un 3,4% interanual hasta los 40.507 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se eleva a 70.547, un 4% más. El crédito sano a clientes registra un crecimiento del 3,4 %, impulsado por la nueva financiación a empresas y autónomos que aumenta un 32 %, y en particular la destinada al sector agroalimentario, en el que el Grupo mantiene su posición como entidad referente con una cuota de mercado nacional en torno al 13 %, gracias al conocimiento de las necesidades de las empresas y de los productores, y a su amplia y especializada oferta de productos y servicios.

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