Cajamar se vuelca con la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores
Edita un libro junto a Coexphal, cuya autora repasa los beneficios de las frutas y las hortalizas
El Centro de Cultura de Cajamar acogió ayer la presentación del nuevo libro de la cooperativa de crédito, 'Lo saludable de los alimentos. Cómo mejorar la salud en cada situación a través de la alimen, de la farmacéutica y nutricionista Ana Molina Jiménez, y que ha sido editado en colaboración con Coexphal. La obra es un manual de nutrición y alimentación que quiere hacer reflexionar al lector acerca de los diferentes modelos dietéticos existentes, y ayudarle a seleccionar los hábitos alimentarios más adecuados en función de su condición física, su edad y su estado general de salud. Además, en la publicación se hace un repaso en profundidad de las cualidades saludables de las frutas y hortalizas más importantes del litoral mediterráneo español, con información sobre su composición y efectos sobre la salud, y consejos culinarios para el mayor aprovechamiento de sus nutrientes.
Como epílogo se propone un nuevo modelo nutricional que combina lo mejor de la popular dieta mediterránea con la no tan conocida crudivegana. En el acto de presentación, el director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar, Roberto García Torrente, señaló que la caja rural almeriense no sólo se ocupa de atender las necesidades financieras de los agentes del sector, sino que "estamos comprometidos, como cooperativa de crédito, como entidad de economía social, con todas las dimensiones de la alimentación, y por supuesto el consumo y la seguridad alimentarias, como eslabón final de la cadena. En el área de Alimentación y Salud de la Estación Experimental de Cajamar fomentamos la investigación y el avance del conocimiento en las propiedades saludables de los alimentos frescos que se producen en España, así como la divulgación de los hábitos alimentarios más saludables, en los que las frutas y hortalizas tienen un papel fundamental. Con la edición de este libro damos un paso más en ese sentido".
El libro está prologado por José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts en Boston (EEUU), y uno de los mayores especialistas mundiales en nutrigenética, la disciplina científica que promueve el diseño de dietas personalizadas para cada individuo en función de las características particulares de su genoma. En su texto, el catedrático de Nutrición afirma que "aunque todavía desconocemos muchos de los componentes [de las frutas y hortalizas] que son responsables por sus aspectos saludables y sus mecanismos de actuación, lo que parece cierto es que la experiencia de muchas generaciones demuestra que sí que lo son, y que su consumo nos facilitará esa salud deseada en todas las etapas de nuestra vida".
La autora, Ana Molina Jiménez, está especializada en consultoría dietética a empresas, instituciones y particulares, y colabora frecuentemente con varias publicaciones especializadas y en actividades de divulgación e I+D en el ámbito de la salud.
No hay comentarios