Los camiones almerienses, 'reyes' de las carreteras de toda Europa
Transporte de mercancías
La suma de la facturación de las cinco principales compañías con base en Almería supera los 400 millones de euros anuales
Antas, punto neurálgico, cuenta con dos de las tres mayores
La expansión de la agricultura intensiva en la provincia de Almería ejerció a partir de los años 80 del siglo pasado de cabeza tractora de otras actividades que comenzaron a experimentar un similar despegue. En el caso del transporte de mercancías por carretera, su relación con el auge del sector agroalimentario de la provincia es estrecha y una actividad, de hecho, no podría entenderse sin la otra, al menos en los volúmenes gigantes de carga que se generan y se transportan.
Es por ello que algunas de las compañías de transporte más importantes del país tienen como base principal Almería, especializadas (aunque no exclusivamente) en el transporte de productos frescos del campo almeriense, que reparten por los principales destinos tanto nacionales como europeos gracias a flotas extensísimas y perfectamente equipadas para que el producto llegue en las condiciones más óptimas a los mercados.
LAS 5 MÁS GRANDES: JCarrion: una flota gigantesca
La flota de JCarrion es gigante. Cuenta con 1.450 tractoras y 1.700 semirremolques, además de los recursos de sus colaboradores habituales. La dimensión de su flota le hace ser con diferencia la myor de Almería y permite a esta empresa “tener disponibilidad para cualquier servicio que nos sea demandado”, tal coo explican; “dando una respuesta ágil cuando se nos encarga un envío, aunque sea urgente”. La compañía nació en 1980, al albur de la expansión de la exportación de productos frescos del campo almeriense. Ese fue su origen y sigue siendo su principal actividad a día de hoy, aunque la empresa creció hasta convertirse en un grupo empresarial muy potente y diversificado.
Los datos hablan por sí solos. En 2021, considerando que el mundo estaba todavía sufriendo de lleno los efectos de la crisis sanitaria originada por la pandemia de covid19, la suma de las cinco empresas que más facturaron por sus servicios ascendió a más de 439 millones de euros. En concreto, 439.774.515, según los datos aportados por el portal especializado Economía3 y que se basan en la información oficial suministrada por las propias empresas en sus balances de cuentas anuales.
LAS 5 MÁS GRANDES: Isabel Alonso, de Antas al mundo
Después de dos décadas de actividad y con base en el municipio de Antas, la empresa Isabel Alonso cuenta en la actualidad con una flota de más de 600 cabezas tractoras y semirremolques. Teniendo en cuenta que algunas cargas necesitan soluciones especificas como pueden ser la doble altura o temperatura, ponen a disposición de sus clientes una flota que cuenta con la tecnología necesaria para satisfacer este tipo de necesidades. Su directora geneal, Isabel Alonso Alonso, fue galardonada en 2016 con el premio otorgado por la Conferencia IWEC, una red mundial de mujeres empresarias que sustentan la propiedad de las compañías.
De todas, y con mucha diferencia, la que más facturó por sus ‘ventas’ fue JCarrion, que pasa por ser también la que dispone de una flota de vehículos más importante. En concreto, alcanzó unas cifras superiores en más del doble a su principal competidora en Almería, que no es otra que Isabel Alonso, una compañía que ha experimentado un crecimiento exponencial en sus dos décadas de vida. Según las mismas fuentes, la facturación de JCarrion en dicho ejercicio fue de 204.404.647 euros, por los 96.368.883 de Isabel Alonso.
LAS 5 MÁS GRANDES: J. Cano, de 3 en 1986 a 350 camiones
Como sucede con Isabel Alonso, la tercera compañía de transporte de mercancias por carretera en el ránking almeriense también tiene a Antas como su principal base de operaciones. No obstante, dispone de otra sede estratégicamente situada en cardedeu, Barcelona, junto a la AP-7. Se trata de Transintercano SL, más conocido por J. Cano, tal como están rotulados sus camiones. Esta compañía cuenta ya con 350 vehículos de la marca Volvo EURO6 con remolques bitemperatura para cargar diferentes mercancias a diferente temperatura, lo que les permite adaptarse a las necesidades de sus clientes. Su fundador, Juan cano Cano, comenzó con 3 camiones en 1986, siendo autónomo. Constituyó la empresa en 1991 y tiene 600 empleados.
El tamaño de estos dos gigantes del transporte de mercancias por carretera posibilita que sea casi imposible no encontrarse con cualquiera de sus camiones en cualquier desplazamiento que se realice, ya que tienen una gran presencia en las vías tanto españolas como europeas. En concreto, JCarrion dispone de 1.450 tractoras y 1.700 semirremolques, mientras que los recursos de Isabel Alonso llegan a las 600 unidades.
LAS 5 MÁS GRANDES: El Junza opera desde hace casi un siglo
Casi 90 años de experiencia en el sector contemplan a Transportes El Junza, el cuarto de Almería en 2021 (último ejercicio con datos cerrados públicos) por volumen de facturación. En su caso, su flota de trailers supera los 200 y su centor de operaciones se encuentra en Viator, donde disponen de 15.000 metros cuadrados muy cerca de la confluencia entre la A7 y la A92. La historia d eesta empresa familiar se inició en 1934 por parte de Francisco Pérez Rodríguez, quien comenzó a transportas mercancías desde Garrucha hasta Almería y Murcia. En 1972 adquirió su primer camión frigorífico, y su gran expansión se produjo como el boom de la agricultura intensiva almeriense.
La tercera compañía por volumen de facturación radicada en la provincia almeriense fue J.Cano, que ingresó por sus servicios 70.190.963 euros. En su caso, cuenta con 350 vehículos y 600 trabajadores e igualmente su presencia es masiva en las carreteras, transportando mayoritariamente hortalizas y frutas a los principales mercados. En su estrategia para optimizar el trabajo y ser lo más eficiente y rentable posible, la empresa cuenta con una segunda sede en un punto estratégico como es Cardedeu, Barcelona. Su base principal, como sucede con Isabel Alonso, se encuentra en el municipio de Almería que concentra más camiones por metro cuadrado, con permiso de los principales centros de producción agrícola de la provincia: Antas. Y es que dos de las tres principales empresas se localizan allí.
LAS 5 MÁS GRANDES: Cabrera, sello familiar en Huércal-Overa
Nacida en 1966, la empresa Transportes Cabrera (o Cabrera Logística) opera desde Huércal-Overa como base central, otro lugar estratégico en el nudo de comunicaciones de la provincia. La compañía cuenta con una moderna flota de 150 camiones frigoríficos propios, con renovación anual y plena disponibilidad en cualquier momento, tal como explicna desde la empresa, además de una flota agregada de 30 camiones. Todos los camiones disponen de sistemas termógrafos, transporte bi-temperatura, y equipados para transporte de ADR y transporte de fármacos. Actualmente se encuentra al frente de la empresa de carácter familiar la tercera generación de los Cabrera.
Empresas más recientes compiten en Almería con otras, como El Junza, que nacieron hace casi un siglo. Esta compañía familiar que surgio en 1934 en Garrucha para el transporte de pescado y otras mercancias tanto a Almería como a Murcia es la cuarta en importancia por facturación y se ha ido adaptando a lo largo de la historia al ritmo de los avances tecnológicos, siendo la primera que contó con transporte refrigerado, algunos años antes de que comenzara el cultivo de invernadero en Almería. En 2021, esta firma, que sigue teniendo en su denominación oficial el nombre de su fundador, Francisco Pérez Rodríguez, realizó servicios por valor de casi 37 millones de euros (36.877.646).
Y cerca se quedó la quinta en el listado, Cabrera Logística, que sumó 31.932.376 desde su centro de operaciones en otro lugar estratégico como nudo de comunicaciones por carretera: Huércal-Overa. Se trata de otra empresa de origen netamente familiar que, tras más de medio siglo de vida, cuenta actualmente con un número superior a los 150 vehículos e, igualmente, tiene como principal actividad el transporte de producto fresco.
Conductores de otros países, como Perú o Rumanía
El fenómeno de los conductores extranjeros se ha generalizado en los últimos años y ya es más que habitual encontrar un gran número de ellos en las empresas almerienses. Hay especialmente dos nacionalidades representadas en los chóferes de las compañías: rumanos y peruanos. El pasado año, por ejemplo, llegó un amplio contingente (en varias tandas), de conductores peruanos que fueron contratados en origen y que tuvieron que participar en cursos en autoescuelas almerienses antes de comenzar a prestar sus servicios. En su caso, se trata de profesionales que en su mayoría tienen experiencia en sus países de origen, pero que en España encuentran más rendimiento económico a un actividad que, por otra parte, requiere de mucho sacrificio. Quizá por eso, y con estas masivas contrataciones se demuestra, siempre se ha dicho que en el camión siempre hay trabajo. De momento, lo que sí es seguro que hay en Almería son camiones. Muchos.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA