Reapertura de las Minas de Alquife Los vecinos de Carboneras paralizan una carga de cenizas en el puerto

  • Denuncian que no se cumplen las medidas correctoras y lo llevarán a fiscalía

Un grupo de vecinos estuvo el miércoles en el puerto, cuando denunciaron a la Policía las prácticas de carga y descarga. Un grupo de vecinos estuvo el miércoles en el puerto, cuando denunciaron a la Policía las prácticas de carga y descarga.

Un grupo de vecinos estuvo el miércoles en el puerto, cuando denunciaron a la Policía las prácticas de carga y descarga.

Comentarios 0

Siguen pasando las horas sin noticias de la llegada del mineral de Alquife al Puerto de Carboneras, pero eso no implica que no se estén produciendo movimientos al respecto. Están siendo muchos, pero por parte de los vecinos que tienen en la plataforma ‘Muévete por Carboneras’ a su interlocutor con las administraciones, en especial con la Autoridad Portuaria, y ahora también con la justicia. Y es que en las próximas horas piensan llevar la petición de paralización a la fiscalía, al igual que el incumplimiento que entienden se está llevando a cabo actualmente en las instalaciones en materia medioambiental.

Carboneras centra sus miradas en el Puerto, y ahora los vecinos están reparando en todas y cada una de las prácticas que aquí se llevan a cabo. De hecho, fuentes vecinales aseguran a 'Diario de Almería' que en la tarde del pasado miércoles algunos de ellos consiguieron paralizar “el movimiento para sacar unas cenizas que estaba generando un vertido a la atmósfera de este material. Hubo llamadas al Seprona y la Policía Local, además de otra directa al presidente de la Autoridad Portuaria desde la Alcaldía”. Y se cesó en las labores.

En un comunicado de horas después por parte de la plataforma, explican que la terminal de graneles, en cinco años operando, “aún no tiene las medidas correctoras obligatorias por la ley para llevar a cabo la actividad de carga y descarga de graneles. En la reunión mantenida el 18 de abril con la Autoridad Portuaria el señor Caicedo nos aseguró que antes del verano tendríamos instaladas las pantallas antipolvo y los cañones nebulizadores. Estamos a 13 de junio y aún no hay nada hecho para evitar los episodios de contaminación por partículas”.

La plataforma cuenta con “fotos y vídeos de la carga de un barco tirando el material desde una altura de unos ocho metros sin mangas, ni protección ninguna”. Ante esta situación que denuncian y la voluntad de paralizar la llegada del mineral de hierro de Alquife, los vecinos aseguran que por su parte, tanto la Autoridad Portuaria como la Delegación de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible tendrán que responder directamente ante fiscalía y presentarles el proyecto de la carga del mineral de hierro.

“Proyecto que a la Plataforma Muévete Por Carboneras, formada por 21 asociaciones, aún no nos ha sido facilitado por estas Administraciones a pesar de haberlo solicitado hace ya un mes y medio”. “En estas condiciones, ni en ninguna, ni con todos los permisos que puedan conseguir vamos a permitir la descarga de cuatro toneladas al año de mineral. El lunes el pueblo de Carboneras habló alto y claro, más de 1.000 carboneros que nos echamos a la calle para decir: no a la carga del mineral de hierro por Carboneras”, denuncian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios