Pesca

Carbopesca, el compromiso de dignificar el sector y la apuesta por la economía azul

  • La organización recoge en un largometraje documental la importancia de la pesca en la historia de Carboneras

  • Se trata de la flota de pesca de palangre de superficie más grande del Mediterráneo, con especial atención a la captura de pez espada

Pescadores de Carbopesca, con gamba roja de la costa levantina recién capturada.

Pescadores de Carbopesca, con gamba roja de la costa levantina recién capturada.

Son años los que la organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras lleva defendiendo y apoyando gente de la mar del municipio carbonero. Carbopesca trabaja firmemente en la mejora de las condiciones de venta, así como en la defensa de los intereses de sus asociados, garantizándoles un ejercicio racional de la actividad pesquera.

En las últimas semanas la asociación presentó el largometraje documental Pescadores de Carboneras en el que recoge la importancia de la pesca en la historia de Carboneras y la transcendencia de los pescadores en diferentes ámbitos y momentos históricos. Y es que, sin duda, la flota de pescadores de la zona es una de la más destacadas de la provincia, como lo demuestra el hecho de que sea considerada la más importante en pesca de palangre de superficie de todo el Mediterráneo, con hasta 19 embarcaciones.

Los números hablan por sí solos. Según datos facilitados por Carbopesca, las capturas de pez espada (la principal especie capturada) en 2022 superaron las 700 toneladas. A éste le siguen la caballa, la alacha, la gamba roja, el camarón soldado, la gamba blanca, la brótola, el jurel, el salmonete y la merluza como top 10 de ventas.

Aunque las ventas de los Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras disminuyeron un 10% en 2022 con respecto al año anterior, se produjo un importante aumento de precios de hasta un 16%, que beneficia a un sector muy golpeado por la inflación y las continuas trabas que ponen desde Bruselas. Frente a ello, Pedro Hernández, gerente de Carbopesca, confirma "el fiel compromiso que tiene la entidad por seguir dignificando el sector pesquero" y recuerda "la contínua lucha de los pescadores ante la pesca ilegal de las redes a la deriva que faenan en aguas españolas".

Carbopesca solicita una “solución real”

Precisamente ése es uno de los temas que más preocupan a la asociación, las redes ilegales a la deriva que se encuentran en el Mar Mediterráneo. Las redes de deriva figuran entre los métodos más sencillos y antiguos de pesca, tratándose de mallas que se disponen verticalmente en la columna de agua mediante un cabo flotante en la parte más alta de la red, y una relinga de plomos en la parte inferior, mecanismo que hace mantener la verticalidad de la red en todo momento.

Embarcaciones asociadas a Carbopesca han avistado y denunciado en reiteradas ocasiones la práctica ilegal de redes a la deriva por parte de la flota marroquí. El último episodio fue hace pocas semanas, cuando la flota almeriense detectó aproximadamente diez embarcaciones marroquíes pescando con redes de deriva por fuera del seco de Motril. Igualmente, también se detectaron embarcaciones pescando con redes de deriva en las zonas conocidas como Cabriar (situada por levante de Alborán) y al sur de Alborán. Sin duda, éste es un problema grave, puesto que las redes a la deriva van arrastrando y acabando con toda la fauna marina que se cruza ante ellas.

Frente a ello, Carbopesca está concienciada de la importancia de la economía azul y un ejemplo es su unión a la campaña de reciclaje de redes con Gravity Wave. Cuando los pescadores salen de los puertos pesqueros se encuentran con toneladas de residuos y redes de pesca que aprovechan para pescar y traerla a puerto. Una vez en tierra, la depositan en los contenedores de recogida y posteriormente pueden ser recicladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios