Pesca

Carmen Crespo pide desde Adra ayuda al Gobierno contra la alga asiática invasora

Carmen Crespo en una fotografía de archivo.

Carmen Crespo en una fotografía de archivo. / D.A.

La Junta de Andalucía ha reclamado este jueves al Gobierno de España que "se implique" en la búsqueda de soluciones para luchar contra el alga asiática invasora (Rugulopteryx okamurae), tras subrayar que en octubre la comunidad contará con una nueva línea de ayudas por valor de 2,5 millones de euros fruto del diálogo en la Mesa de Interlocución de la Pesca. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Adra la consejera de Pesca, Carmen Crespo, quien ha aseverado que en estos momentos "están saliendo imágenes dantescas" a causa de este alga que "se está yendo a todos los mares de Andalucía, al océano Atlántico y al mar Mediterráneo" y que supone un problema en especial para la pesca artesanal.

Crespo ha recordado que esta nueva línea de ayudas irá destinada precisamente a los pescadores artesanales afectados por el alga, que les resta "capacidad de pescar", y ha insistido en reclamar al Gobierno que se "implique" como hace la Junta, que incluso ha impulsado un estudio sobre la misma a través del IFAPA y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).

Una investigación que pretende dar "posibilidades a la economía circular" y que este alga se pueda utilizar en alguna actividad. No obstante, ha resaltado que es el Gobierno el "competente" para definir este alga. "Nos tiene que ayudar, porque hasta el momento no ha hecho ninguna investigación al respecto ni, por supuesto, ha puesto ayudas que complementen" las andaluzas, ha añadido. Con todo, ha sostenido que el Gobierno ya llegaría "tarde" porque el alga ya está "en todo el litoral".

"Empezó en Gibraltar y ya la tenemos hasta en el Cabo de Gata. Es un mal muy complejo para los pescadores y para todo el litoral, porque son las especies pesqueras las que están afectadas", ha dicho. Asimismo, ha apuntado que durante la reunión informal de Agricultura (Agrifish), coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Córdoba, aprovechará para poner en valor la gestión andaluza del Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

"Lo estamos utilizando muy bien. En Andalucía se están sacando muchos recursos que antes no existían por la simplificación. Nos han dado ocho millones de euros más a Andalucía por haber utilizado bien los fondos en los puertos, y ahora queremos seguir haciéndolo bien", ha abundado.

Por otro lado, Crespo ha presentado en Adra una de las cuatro nuevas embarcaciones de inspección pesquera de la Junta de Andalucía y ha subrayado que "vamos a tener la oportunidad de seguir trabajando, no solamente contra la pesca ilegal, sino en cuestiones tan importantes como la ayuda a nuestros pescadores en el mar".

La consejera también ha anunciado que en el próximo trimestre la especialidad tradicional garantizada del pulpo seco de Adra será una realidad, y ha comunicado que en la próxima Mesa de Interlocución de la Pesca se hablará sobre los "jóvenes pescadores del futuro" y en cómo diversificar esta actividad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios