Agua

Carmen Crespo: "acuerdo para impulsar" la segunda desaladora en el Almanzora

Desaladora de Carboneras.

Desaladora de Carboneras. / Diario de Almería

En plena Feria de Almería, concretamente en la Ofrenda Floral a la Patrona, la consejera de Agricultura Carmen Crespo atendió a los medios de comunicación para informar sobre el acuerdo entre Junta de Andalucía y Gobierno central para el impulso de una desaladora en el Alto Almanzora, que alivie la situación de agonía de los agricultores levantinos.

"Hemos firmado ya un acuerdo con el Estado para la segunda desaladora del Almanzora. Es un acuerdo firmado en el mes de julio, ya han comenzado a moverse los equipos de trabajo y lo que queremos es impulsar esa segunda desaladora para los agricultores del Almanzora, que tienen recortado su trasvase. La Junta trabaja para poner a disposición los terrenos y hará todo lo posible para que vayan las obras lo más ágiles posibles", anunciaba antes de destacar que "se han aprobado tres en toda España y dos son para Andalucía, el Alto Almanzora y la Axarquía malagueña. Llevamos un año trabajando en ese acuerdo y por fin está todo firmado. Es un hito histórico y vamos a intentar que esa desalación vaya lo más rápido posible".

Además, Carmen Crespo también repasaba otras de las construcciones que muy pronto estarán en funcionamiento en la provincia. "En estos días, estamos muy esperanzados a obras que ya dan frutos en el mes de septiembre y octubre, como son la Pipa-San Cristóbal, que llevará agua desalada a todos los almerienses de la capital. Es uno de los éxitos colectivos más importantes del Ayuntamiento y la Junta También estamos muy esperanzados con dos obras más: los terciarios de Roquetas y El Ejido, que darán lugar en el mes de septiembre u otubre, para ya completar 17 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para nuestros agricultores. Adicionalmente, durante todo este semestre van a comenzar obras tan importantes como El Toyo, El Bobar, Vera, Cuevas y Mojácar, que son terciarios importantísimos para nuestros agricultores. Darán lugar a tener agua regenerada como una opción viable, ecológica y fundamental para la provincia".

Y es que, como recordaba la consejera, la sequía está afectando gravemente al campo y es necesario poner todos los esfuerzos para disponer de aguas regeneradas o desaladas. "Estamos en una sequía pertinaz y mucho de los sistemas pueden entrar en alerta si no llueve. Necesitamos que a los ciudadanos les demos alivio diciendo que la desalación va rápida: que el aumento de Carboneras va rápida, que la duplicación va rápida y que se ponga en funcionamiento el Alto Almanzora I, que está en problemas desde que se la llevó la riada".

Finalmente, la abderitana dejó claro que su consejería va a seguir volcada en ayudar al sector primario de Andalucía. "Tenemos claro nuestra hoja de ruta, la iniciamos hace cuatro años y vamos a seguir trabajando con ahínco, diciendo que hoy ya podemos decir que en este otoño dan sus frutos muchas de las obras que hemos traído a Almería, así como a Andalucía. Cuando terminemos todas las aguas alternativas de Almería, serán 37 y tendremos una alternativa hídrica para nuestros agricultores". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios