Cata a ciegas para puntuar los mejores vinos tintos de Almería
Veinte expertos puntúan los mejores vinos de entre 34, procedentes de 12 bodegas, inscritos en el concurso que organiza Diputación El objetivo, promocionar la calidad
El Patio de Luces acogió ayer el punto de partida del II Concurso de Vinos Tintos 'Almería Tierra de Vinos' que ha organizado Diputación con el objetivo de promocionar los caldos tintos. Y lo ha hecho con una 'Cata a Ciegas' por parte de los más de 20 miembros que conforman el jurado a los 34 vinos de las 12 bodegas que se han inscrito. El diputado de Agricultura, Óscar Liria, y el director del concurso, Francisco Freniche, dieron la bienvenida a los bodegueros y a los expertos que conforman el jurado de este certamen. Una veintena de profesionales del sector, hosteleros y críticos gastronómicos, cumplimentaron su ficha de cata.
Este año el concurso "da un paso más" en la divulgación de los vinos estableciendo un total de cuatro categorías: Joven, Noble, Añejo y Roble de la provincia de Almería. Los premios se harán públicos en próximas fechas y consistirán en: oro, primer premio (placa, diploma y sello); plata, segundo premio (diploma y sello); bronce, tercer premio (diploma y sello); y catador, placa para el catador que más se aproxime a los resultados finales.
Liria destacó que "este concurso busca su consolidación tras el éxito de las anteriores ediciones tanto de vino tinto, como de blancos, rosados y espumosos y aseguró que con esta edición persigue cuatro objetivos diferenciados: promocionar las elaboraciones de vinos tintos, jóvenes, nobles, añejos y robles de todas las bodegas ubicadas y con al menos, el Registro de Sanidad, el Registro de Industrias Agrarias y/o Registro de Embotellador en la provincia de Almería; desarrollar la cultura del vino y del consumo moderado de este alimento natural con cualidades tan positivas para la salud y el disfrute social; reunir a catadores de prestigio provincial que elijan los tres mejores vinos de cada categoría de entre los presentados al concurso; y publicitar a las bodegas y bodeguerps de la provincia de Almería, así como a sus vinos.
Diputación quiere dar nuevos pasos en la promoción de los vinos de la provincia, por lo que este año va a elaborar una carta de vinos de la provincia de Almería parala distribución en el Canal Horeca de Almería. "Creemos que es una buena época para el consumo de los vinos tintos y no hay mejor prescriptor para un vino que los propios profesionales del sector de la hostelería y servicios", aseguró.
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