Finanzas

Catedráticos analizarán en Almería el binomio agua y energía

  • Investigadores de primer nivel se citan en el Museo Arqueológico para compartir sus conocimientos acerca de las soluciones tecnológicas y abanico de oportunidades para optimizar dicha relación 

Cartel del foro.

Cartel del foro.

Las Universidades de Almería, Barcelona y Granada han unido su potencial para poner en marcha una plataforma de conocimiento que desarrolle iniciativas conjuntas en el ámbito de la gobernanza y regulación de las materias relativas a los sectores del agua y de la energía. La primera de las acciones programadas de esta iniciativa es el Foro Binomio Agua y Energía, previsto para los días 27 y 28 de abril en el Museo Arqueológico de Almería.

El foro cuenta con el patrocinio de empresas como Hidralia, COEXPHAL, Grupo Cajamar, Cosentino y la Cámara de Comercio de Almería, Galasa, Michelin y Asempal, nace con gran perspectiva de continuidad y con la aspiración de conformar un genuino punto de encuentro de estudio y difusión de todo lo relacionado con el agua y la energía, en el que Almería está llamada a protagonizar una posición de claro coliderazgo.

Serán dos días en las que catedráticos de las tres universidades organizadoras, además de otras españolas, impartirán diferentes ponencias, que van desde las perspectivas jurídicas e históricas del binomia agua y energía, hasta otras más profundas como la calidad normativa, coordinación y simplificación administrativa en los sectores o la gestión de las infraestructuras y los servicios de interés general.

“Aspiramos a que el Foro Agua y Energía se constituya en un espacio mediterráneo de excelencia e influencia en estas materias”, indica Esteban Arimany, Abogado del Estado y codirector del Foro, que explica por qué se celebra en tierras almerienses: "Hemos apostado por Almería como territorio predominantemente árido, afectado por una escasez congénita de agua que, sin embargo, ha sabido realizar un tratamiento altamente eficiente de la misma, hasta el punto de que estamos ante uno de los principales centros de producción de alimentos del mundo con un consumo comedido y óptimo de agua. Se dice gráficamente que en Almería con menos utilización de agua se producen y se tratan más productos agrícolas que en cualquier otro lugar, sin olvidar su pujante industria".
Esteban Arimany, codirector del Foro. Esteban Arimany, codirector del Foro.

Esteban Arimany, codirector del Foro.

Arimany se muestra orgulloso de que la provincia haya sido capaz de usar recursos naturales para la producción de energías renovables. "Por otra parte, en la provincia de Almería no falta ni sol ni viento y, por tanto, somos capaces, como ya está sucediendo, de producir energías renovables y de ir abandonando la utilización de fósiles, en un escenario de creciente descentralización de los puntos de producción energética. En todo caso, quiero resaltar que la elección de Almería como sede del Foro no es coyuntural. Aspiramos a que el Foro Agua y Energía se constituya en un espacio mediterráneo de excelencia e influencia en estas materias. Pero Almería continuará siendo punto de referencia en las actividades del foro, de modo que éste también generará para Almería una posición de liderazgo compartido".
Agua y energía pueden tratarse por separado, pero como explica el codirector del foro, una de las organizaciones colaboradoras les dijo “para nosotros es la misma cosa”. "La afirmación puede parecer exagerada, pero ayuda a visualizar que estamos ante dos elementos que presentan puntos en íntima interconexión. Agua y energía condicionan el devenir de nuestras vidas, e incluso constituyen sustento necesario de su existencia. La energía es absolutamente necesaria para producir y distribuir agua para los distintos usos, y el agua, a su vez, es susceptible de ayudar a producir energía en un contexto de economía circular y autoconsumo. Resulta, además, que ambos elementos están afectados por crisis severas de escasez y costes en un momento en el que la sociedad, consciente del cambio climático, se ha marcado exigentes requisitos de descarbonización".

Lorenzo Mellado, catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Almería y codirector del Foro Binomio Agua Energía, analiza en un nota de prensa la influencia puede tener el cambio climático en la disponibilidad de agua y energía. "Se trata de dos recursos escasos y estratégicos. Su gestión pasa por la adecuada combinación entre las medidas de intervención para asegurar su disponibilidad y suficiencia y los principios inspiradores de integración, circularidad y mutua imbricación. La aceleración de las alteraciones climáticas va a tener consecuencias importantes tanto sobre la existencia en calidad y cantidad de los recursos hídricos como sobre la asequibilidad y distribución de las fuentes de energía. Se imponen, por ello, medidas de minimización y adaptación en ambos campos, junto con la necesaria integración de la variable climática en los sistemas de gestión y la profundización en las mutuas relaciones sistémicas entre ellos".

Lorenzo Mellado, codirector del foro. Lorenzo Mellado, codirector del foro.

Lorenzo Mellado, codirector del foro.

El foro, que arranca el próximo jueves, contará con interesantes ponencias y tendrá lugar la presentación del presentará el libro 'La economía circular y el sector del agua en España. Análisis jurídico-económico'. De la misma forma, se ha organizado una visita turística en la tarde del viernes por la ciudad de Almería para todos los participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios