Cemex analiza hoy las ventajas del hormigón compactado con rodillo
La jornada, organizada junto a Diputación y el IECA, comienza a las 9:00 horas en el salón de actos de Cajamar en Plaza de Barcelona
El salón de actos de Cajamar en la Plaza de Barcelona acoge esta mañana una jornada técnica sobre el hormigón compactado con rodillo (HCR), organizada por Cemex junto a la Diputación de Almería y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA).
La cita, que comenzará a las 9:00 horas, está dirigida a técnicos de la institución provincial de Almería, de otras administraciones públicas y a responsables en la prescripción, ejecución y supervisión de pavimentos con tráfico rodado. La misma contará con ponentes como Rafael Rueda, ingeniero de Caminos y director de área del levante del IECA, quien hablará de las generalidades y dimensionamiento de este hormigón, y con José María Merino, ingeniero de Minas, y César Rocamora, ingeniero de Caminos, ambos de Cemex, quienes tratarán la fabricación y las aplicaciones de este producto y realizaciones.
Hay que señalar que debido a la forma de puesta en obra de este hormigón, se fabrica en centrales de amasadoras con relaciones de agua-cemento muy bajas. Su elevada rigidez y resistencia mecánica, hace que apenas se deforme ante cargas de tráfico, permitiendo alcanzar una vida útil muy superior a la de otro tipo de soluciones. Además posibilita una apertura al tráfico más rápida que los pavimentos de hormigón tradicional.
El hormigón compactado con rodillo ha sido utilizado durante décadas en zonas portuarias de contenedores o de tráfico pesado, ampliándose su campo de aplicación a calles y carreteras de baja velocidad, áreas de aparcamiento, campas logísticas y de almacenamientos, caminos rurales, urbanización de polígonos industriales, zonas residencias, etc.
La jornada de hoy será presentada por Óscar Liria, diputado provincial de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente y Antonio Jiménez, director gerente de Zona Sur en Cemex. Asimismo concluirá a las 13:00 horas tras una mesa técnica.
No hay comentarios