Encuentro consejeros de Agricultura Almería-Murcia Cítricos, cordero segureño y gestión de los residuos

  • El sector agroalimentario almeriense y el murciano unen sus fuerzas en aquellas áreas que son comunes

En el centro, Carmen Crespo, consejera de Agricultura de Andalucía, y Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia. En el centro, Carmen Crespo, consejera de Agricultura de Andalucía, y Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia.

En el centro, Carmen Crespo, consejera de Agricultura de Andalucía, y Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia. / Rafael González

La consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo, aseguró ayer que ante la situación “nada halagüeña” que se prevé con las lluvias, se está trabajando en impulsar la Ley de Aguas de Andalucía, que data de 2010, además de que se están estudiando implantar “planes de sequía que no llevaron a cabo con el anterior gobierno regional, así como en la posibilidad de contar con “pozos de emergencia para las zonas con mayor dificultad, cuando así sea necesario”.

Además, desgranó los asuntos que se pusieron sobre la mesa en el encuentro con su homólogo de Murcia, Antonio Luengo, para establecer un bloque de acción conjunta en el ámbito del sector agroalimentario en todas las áreas que hay en común en ambos territorios.

En este sentido, apuntó que los cítricos son uno de esos caballos de batalla, un sector que ha padecido una fuerte crisis de precios en la última campaña y por lo que ambos gobiernos autonómicos van a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aumente los controles en los Puestos de Inspección Fronteriza, así como los controles fitosanitarios para evitar la entrada de virus y plagas en este cultivo tan importante para almerienses y murcianos.

También abogó por una Interprofesional de Cítricos, para lo que solicitó al Gobierno central que mueva ficha para su puesta en marcha lo antes posible.

Otra de las áreas comunes entre el agro almeriense y el murciano es la generación de restos vegetales, una cuestión que, después de medio siglo de cultivos bajo plástico, sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza para el sector. Crespo apuntó en este punto que tanto Almería como Murcia deben aprovechar este asunto y tratarlo como una oportunidad y no como un problema, utilizando para ello la economía circular.

El cordero segureño es otro de los ámbitos en los que almerienses y murcianos van de la mano, tal y como recordó Antonio Luengo, quien anunció que se van a llevar a cabo acciones de promoción conjuntas para poner en valor la calidad de este producto cárnico que cuenta con Indicación Geográfica Protegida.

Respecto al tradicional balance de la campaña hortofrutícola almeriense, que este año no se ha hecho por parte de la Consejería de Agricultura, Crespo apuntó que “cada día se hace balance de la campaña, se hace continuamente para observar posibles desequilibrios en la cadena alimentaria”. En este sentido, señaló que se ha trabajado para favorecer este equilibrio y que el agricultor obtenga un precio digno por los productos que cultiva, de forma que se espera que se dé el paso que ya se ha dado en Francia y el sector pueda contar en breve con una legislación de ámbito internacional y no solo nacional, como hasta ahora.

Nueva norma para ayudas de frutas y hortalizas

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultura, la modificación del Real Decreto 1179/2018 por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas, con el objetivo de dotarle de mayor eficacia en la ejecución de los fondos de la Unión Europea.

Se trata de una modificación de la norma nacional por la que se desarrollan las disposiciones relativas a las ayudas de la UE a través de los programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas, ayudas que alcanzan los 220 millones de euros al año.

Entre la modificación destaca el hecho de que se desarrolla una de las medidas incluidas en el “Plan de Medidas para el Sector Citrícola” que este Ministerio presentó al sector y a las comunidades autónomas el día 2 de abril de 2019, para que los programas operativos contribuyan a ajustar la oferta a la demanda en este sector, dirigiendo las inversiones a variedades con mayor salida comercial en el mercado.

Respondiendo también al compromiso adquirido con el sector, se concretan los requisitos de aplicación de la actuación de reposición de fondos mutuales en el marco de la medida de prevención y gestión de crisis, lo que impulsa su utilización. Estos fondos constituyen una mutualidad, prevista en los programas operativos disponibles para este sector, que se dota de manera voluntaria con contribuciones financieras de los miembros de la organización de productores. A tal fin, reciben una ayuda del 50% por parte de la UE.

Además, se incluyen modificaciones técnicas con el fin de clarificar su contenido y dar mayor seguridad jurídica.

Tal y como establece la normativa de la Unión Europea y la nacional, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas podrán presentar hasta el próximo 15 de septiembre de 2019 los nuevos programas operativos, sus modificaciones y el fondo operativo para el año siguiente, en los que se incluirán estas novedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios