Clause Spain proyecta su labor en La Mojonera a nivel internacional

La compañía, perteneciente a la división de semillas hortícolas del grupo Limagrain, muestra a medios de comunicación de distintos países su trabajo en semillas de melón, sector en el que la firma es líder mundial

Clause Spain proyecta su labor en La Mojonera a nivel internacional
Carmen Fenoy / Almería

23 de mayo 2012 - 01:00

Medio centenar de periodistas internacionales conoce la investigación, producción y comercialización de los productos hortofrutícolas, especialmente de melón, que se realiza en Almería, gracias al grupo cooperativo Limagrain, segunda firma de semillas hortícolas a nivel mundial.

La compañía de origen francés, con un volumen de negocio de 1.555 millones de euros en 2011 (un 11,6% más que en el anterior ejercicio), a través de HM Clause Spain, integrante del grupo, mostraba ayer a la prensa procedente de países como México, Holanda, Turquía, Francia, Inglaterra y Brasil, entre otros, una explotación intensiva de melón galia de variedad brisa, cuya plantación es tardía y su producción ronda los cinco o seis kilos por metro cuadrado. Según expuso el responsable del invernadero, este tipo de melón es básicamente destinado a exportación, sobre todo, a Inglaterra y Países Bajos, ya que en el mercado nacional el consumo es, principalmente, de melón de piel de sapo. Asimismo, comentaba a los medios de comunicación el camino ya consolidado en la provincia en el control biológico y abandono de pesticidas y cómo alternan cultivos de primavera con el tomate que comienzan a sembrar en agosto.

A continuación, los periodistas visitaron Acrena, con un volumen de comercialización de 37 millones de kilos, donde, de la mano del gerente Bernardo Castillo, observaron el proceso de manipulación, envasado y etiquetado de los productos hortofrutícolas para su posterior distribución.

Ya en el centro de investigación de Clause Spain, ubicado en La Mojonera, responsables del centro en distintas áreas expusieron sus trabajos en laboratorio y sobre terreno, donde detallaron cómo trabajan en la obtención de distintas variedades de melón para potenciar su calidad, además de mejorar sus características organolépticas. Asimismo, por la tarde, fueron los directores generales de Limagrain y HM Clause, los que presentaron la compañía y la estrategia del grupo.

Uno de los aspectos que destaca del grupo es su esfuerzo de investigación en el conjunto en las seis divisiones que lo componen: Limagrain Agro-Productions, Semillas de Cultivos Extensivos, Semillas Hortícolas (en la que se encuentra HM Clause), Productos de Jardinería, Panificación-Repostería e Ingredientes Cerealeros, que se intensifica netamente a 157 millones de euros, lo que supone un 14% del volumen de negocio profesional. En el pasado ejercicio, el grupo disponía de filiales en 38 países y contaba con cerca de 7.200 colaboradores permanentes.

La persistencia en investigación de Limagrain se traduce en el balance de los últimos diez años, pasando de 71 millones de euros invertidos en el 2000 a 157 en 2011, en torno al 20% del presupuesto de investigación está dedicado a la biotecnología vegetal. Asimismo, la cantidad de centros de investigación (estaciones de selección, laboratorios de investigación y de biotecnología) se ha duplicado en diez años, pasando de 50 a cerca de 100. Los 1.400 investigadores de Limagrain, repartidos por el mundo entero, trabajan a diario sobre los resultados agronómicos. Estudian las plantas para crear variedades más productivas puesto que son más tolerantes a estreses como el frío o la falta de agua, o más resistentes a las enfermedades y los insectos. Orientan también sus trabajos para cruzar variedades más ahorradoras de agua y abonos, o bien más aptas para la captación de CO2. Completan sus programas de selección con trabajos sobre las aptitudes industriales para garantizar que las variedades que se han convertido en espigas, granos, verduras, frutos o ingredientes, se adaptan a los procedimientos. Así mismo, dirigen investigaciones sobre los resultados cualitativos para garantizar la digestibilidad de las plantas forrajeras para animales, o la aptitud de un trigo y, después, de una harina para la panificación. Por último, pretenden satisfacer las expectativas de los consumidores en cuanto a cualidades nutricionales y organolépticas para los frutos y verduras o, incluso, para los productos de panificación-repostería.

Respecto a HM Clause ronda unas ventas por valor de 230 millones de euros y tiene una presencia mundial de 16 compañías en 14 países, que trabajan en especies de tomate, melón, pimiento, calabacín, coliflor, judía y maíz dulce. La firma posee 1.500 variedades comerciales para productores profesionales, con 350 variedades en desarrollo cada año. Asimismo, HM Clause es líder mundial en semillas de melón, siendo actor principal en casi todos los tipos de melones, una gama completa que permite abarcar la temporada de melón con 170 variedades. Respecto a Clause Spain genera un volumen de negocio de 23 millones de euros, siendo la quinta en el mercado español de semillas hortícolas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad