Coag pide al Gobierno medidas urgentes ante la crisis de precios en cultivos como el calabacín
La organización exige el estricto cumplimiento del acuerdo entre la UE y Marruecos
El precio del calabacín está por los suelos, muy lejos de llegar a cubrir siquiera los costes de producción, lo que se suma a las dificultades que han sufrido los productores en esta campaña como con el virus New Delhi.
Ante una situación desesperante, la organización agraria Coag Almería resgistraba ayer una carta en la Subdelegación del Gobierno dirigida al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, para exigir el estricto cumplimiento del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos y pedir medidas urgentes para gestionar esta crisis de precios.
Según los datos que maneja Coag, Marruecos, que ahora se aprovecha del doble de contingente libre de derechos ad valorem tras la renovación del convenio, pasando de 25.000 a 50.000 toneladas de calabacín entre el 1 de octubre y el 20 de abril, no ha respetado el precio de entrada en numerosas ocasiones. En el mes de febrero y en lo transcurrido del mes de marzo, el valor global de importación del producto marroquí se ha situado por debajo del precio de entrada en 24 ocasiones, es decir, un 69% de los días contabilizados. En 15 de ellos debería haberse satisfecho el equivalente arancelario máximo por parte de la contraparte marroquí. De acuerdo a las palabras que Coag traslada a Arias Cañete: "La entrada masiva y a bajo precio de calabacín de Marruecos provoca la saturación del mercado europeo y el hundimiento de los precios en origen". El precio de entrada aprobado por la UE para el calabacín está fijado en 0,413 euros el kilo y ha llegado a importarse por 0,279 euros/kilo así el 22 de febrero.
Coag exige que se tomen las medidas apropiadas cuando un producto importado desde Marruecos provoque perturbaciones graves en el mercado comunitario. Además, demanda que el Ministerio verifique el pago de los derechos arancelarios correspondientes al incumplimiento del precio de entrada preferencial y comunique a esta organización que son conformes a lo pactado. En este sentido, y por estos incumplimientos, Coag tilda de desfachatez la concesión de la Gran Cruz del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario a Aziz Akhannouch, ministro de Agricultura y Pesca marroquí.
Coag explica al ministro que siempre que los sistemas de protección en frontera sean efectivos, se hace imprescindible mejorar los sistemas de gestión de crisis que dispone el sector para poder revertir las crisis de precios. Se ha demostrado en repetidas ocasiones que estos mecanismos son insuficientes y es necesaria la introducción de una herramienta para solventar las crisis graves de precios que cuente con una financiación pública al 100% y sea ágil, automático y accesible a todos los agricultores. Para Coag, el Ministerio debe presionar a la UE para que la adopte con urgencia.
1 Comentario