Coag advierte: "Ante cualquier adversidad lo no asegurado no es indemnizable"
Coag Almería celebraba ayer en Vélez Rubio una jornada de seguros agrarios para explicar a los productores de la zona las características de las líneas que hay específicas para las producciones de frutos secos y la ganadería.
La organización agraria explicó al medio centenar de productores que han acudido a la jornada que "cada vez es más notable las incidencias del cambio climático. Las fuertes heladas y la sequía extrema que ha padecido el norte de la provincia es una realidad que ha afectado a la floración de los árboles de frutos secos mermando de forma muy significativa el número de kilos con respecto a otras campañas, llegándose en muchos casos a perder incluso el árbol. En el caso de la ganadería, estas adversidades han afectado a los pastos lo que ha provocado que los ganaderos hayan tenido que gastar mucho más dinero en piensos y forrajes para los animales", explicó Antonio Moreno, responsable de Seguros Agrarios de Coag Andalucía quien señalaba, además, que "la única forma de paliar en parte estas pérdidas es con la contratación del seguro agrario. Sabemos que es un esfuerzo importante pero los productores deben concienciarse sobre la necesidad de asegurar su explotación agrícola o ganadera para salvaguardar su renta y el futuro de su familia".
En la presentación de Francisco Navarro sobre el seguro agrario ganadero, concretamente el de la retirada de cadáveres, se puso de relieve la queja de los ganaderos por la subida del precio del seguro de retirada de cadáveres que en algunos casos está suponiendo el doble de la póliza respecto al año anterior. La organización ya ha planteado en las mesas de trabajo del seguro agrario que esta subida iba a suponer un hándicap para que los ganaderos lo contraten.
Durante su intervención, Jesús López Baquero, director de zona de Agroseguro Levante, adelantó a los agricultores de frutos secos que "actualmente se está estudiando la posibilidad para que en caso de sequía se compense la pérdida del árbol que hasta hora no estaba incluida".
No hay comentarios