Huelga

El sector agrícola pide garantía de libre tránsito ante el nuevo paro del transporte

  • Fepex recuerda que noviembre es uno de los meses de mayor actividad hortofrutícola, vendiéndose unas 600.000 toneladas semanales, por un valor de 700 millones de euros.

Piquetes informativos en el polígono de La Redonda en El Ejido en la tercera jornada del paro de transportistas en marzo

Piquetes informativos en el polígono de La Redonda en El Ejido en la tercera jornada del paro de transportistas en marzo / Javier Alonso (Almería)

Fepex, federación en la que está integrada Coexphal (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería), pide que se garantice el libre tránsito y el acceso a los mercados nacionales e internacionales ante el anuncio hecho este lunes de un nuevo paro de trasporte indefinido desde la medianoche del domingo 13 al lunes 14 convocado por Plataforma en Defensa del Transporte, que ya estuvo detrás de los paros de marzo, ya que noviembre es uno de los meses de mayor actividad hortofrutícola, comercializándose unas 600.000 toneladas semanales, por un valor de 700 millones de euros.

La comercialización de frutas y hortalizas frescas en una semana del mes de noviembre asciende a 600.000 toneladas, de las cuales dos tercios se destinan a la exportación. El valor semanal asciende a 700 millones de euros, por lo que el anuncio de paro indefinido supone una gran preocupación para todo el sector agrupado en Fepex, ya que además se trata de productos extremadamente perecederos, cuya recolección o comercialización no se puede postponer.

Por otro lado, el camión es el medio de transporte mayoritario para la comercialización de frutas y hortalizas tanto las destinadas al mercado nacional como las dirigidas a la exportación. El 94,1% de las frutas y hortalizas exportadas por España se hace por carretera, con el camión como principal medio de transporte.

La plataforma convocante del paro sigue denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores, los clientes de los transportistas y de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector.

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