Finanzas

La Comisión de Mercados y Competencia aprueba la fusión de Abac y Agroponiente

  • El fondo de capital de inversión toma una participación mayoritaria en la compañía

Imagen de la sede de Agroponiente en el municipio de El Ejido.

Imagen de la sede de Agroponiente en el municipio de El Ejido.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) autorizó siete operaciones de concentración a lo largo del mes de enero, tras determinar que no planteaban problemas de competencia en los mercados analizados. Entre ellas, se ha consumado la participación mayoritaria del fondo de capital inversión Abac Solutions (SCA) SICAR (“Abac”) en Grupo Agroponiente SA, que a su vez ha adquirido la empresa Lara Castañeda SL y ha aumentado su participación mayoritaria en Vegacañada SA, tal y como señala Grupo Agroponiente a través de un comunicado.

El 26 de diciembre del pasado 2018, entraba la notificación a la Comisión, y fue el 17 de enero de 2019, cuando la CNMC aprobó, en primera fase, la concentración para la toma de control exclusivo de Agroponiente, SA, y Lara Castañeda, SL, por parte Abac Solutions.

Cabe recordar que la compañía almeriense explica hace unas semanas, cuando se dio luz verde a la concentración, que la entrada de Abac surge de la voluntad de las tres compañías de aunar fuerzas y crear un grupo líder en el sector. Los fundadores y equipos directivos de ambas compañías han coinvertido con Abac en la operación y seguirán liderando el proyecto de crecimiento y consolidación en el mercado de producción y comercialización hortofrutícola.

Agroponiente, fundada en 1987, es una de las principales empresas del sector agrícola en el sur de Europa con una facturación de más de 300 millones de euros. El Grupo exporta más del 70% de sus más de 350 millones de kilos hortofrutícolas comercalizados, principalmente calabacines, tomates, berenjenas, pepinos, pimientos, melones y sandías, y cuenta con una red propia de 5 centros de manipulado y envasado, y 20 centros de recogida de producto. Asimismo, Lara Castañeda, fundada en 1989, es una de las principales productoras y comercializadoras de Almería y cuenta con dos centros de manipulado y envasado y más de 70 hectáreas de producción propia dedicadas, entre otros, al calabacín y la judía verde.

La amplia experiencia en el sector de la distribución tanto a nivel nacional como internacional de los socios de Abac Capital, asesor en exclusiva de Abac Solutions Manager, se suma a la dilatada trayectoria en la industria hortofrutícola de los equipos directivos de ambas compañías, que lideraron la primera ola de crecimiento de ambas compañías, siendo la excelencia en el servicio y el compromiso de calidad sus señas de identidad. Diego Amat, presidente y accionista de Agroponiente y de Vegacañada, manifestaba tras la aprobación de esta fusión que “creemos que de la mano de Abac vamos a poder continuar dando más valor a los miles de agricultores que cada día confían en nosotros para comercializar sus productos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios