Comisión del SAE para analizar los avances en las políticas activas de empleo en la provincia
empleo
Amós García ha informado sobre el inicio de proyectos de inserción con prácticas profesionales y nuevas líneas de incentivos a la contratación para empresas y autónomos
Las previsiones turísticas para los días grandes de la Semana Santa de Almería rondan el 80%
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Amós García Hueso, ha presidido la Comisión Provincial del SAE, en la cual se han analizado las políticas activas de empleo desarrolladas en la provincia durante los meses de enero y febrero de 2024, los nuevos programas y presupuestos previstos para 2024, y la evolución en la implantación del Modelo de Gestión Integral del SAE que mejorará la eficacia de la intermediación y orientación laboral.
Forman parte de la comisión las delegaciones de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación; y Turismo, Cultura y Deporte, así como la Confederación Empresarial Asempal, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Amós García ha informado sobre la evolución del empleo en los dos primeros meses del año, poniendo de relieve que los diferentes indicadores apuntan hacia una reducción del desempleo. Así, el paro registrado de febrero descendió un 0,99%, en 517 personas, respecto a enero y en 3.700 personas respecto a hace un año, bajando en todos los grupos de edad y sectores y notándose especialmente entre las mujeres en la comparativa interanual.
El delegado de Empleo ha señalado además “la evolución positiva respecto a antes de la pandemia, con casi 5.800 desempleados menos que en marzo de 2019” y ha destacado que Almería “es la segunda provincia con mayor bajada porcentual de paro registrado el pasado mes”.
“Aunque el dato importante son las afiliaciones a la Seguridad Social, que van en la misma línea, ya que en febrero sumamos 6.300 afiliados más que hace un año y casi 2.900 más que en enero; también han crecido los autónomos en 719 respecto a febrero de 2023 y en 202 en comparación con enero”, ha añadido García Hueso.
Respecto a la implantación del nuevo Modelo de Gestión Integral del Servicio Andaluz de Empleo, Amós García ha explicado que “se siguen dando pasos dentro de este proceso de transformación del SAE para mejorar su eficacia y agilidad, convirtiéndolo en un servicio más moderno y cercano, con trámites más sencillos y telemáticos para las personas usuarias y las empresas, y con el perfilado estadístico que nos va a ayudar a elevar el ajuste entre la oferta y demanda de empleo, y a mejorar la orientación y la derivación de usuarios a recursos para la formación y para encontrar trabajo”.
Además, ha avanzado que después del verano se presentará la nueva carta de servicios a empresas del SAE y que se continúa “impulsando la simplificación de trámites a ciudadanos y empresas y la automatización en la resolución de las políticas activas de empleo”.
El delegado también ha informado a los miembros de la Comisión Provincial sobre el inicio de dos acciones formativas de la Escuela del Mármol de Fines, adscrita al SAE: el itinerario de manejo y programación de maquinaria de control numérico, que arrancó el 1 de febrero, “una formación muy demandada por las empresas de la piedra natural que tiene un índice de inserción superior al 85%”; y un curso de docencia de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) que se está impartiendo desde el 4 de marzo en las instalaciones del SAE en la capital, en Cortijo Grande.
Por otra parte, ha anunciado que se están poniendo en marcha 41 proyectos del programa T-Acompañamos, “que facilitará el acceso al mercado laboral a más de 3.300 personas pertenecientes a colectivos vulnerables, de las cuales el 40% tendrán garantizada su inserción laboral”.
Estos proyectos, que tienen 18 meses de plazo de ejecución, los gestionan 26 entidades provinciales (asociaciones, ayuntamientos, entidades de formación, etc.) y 15 de carácter multiprovincial y consisten en acciones de orientación y formación o acciones de orientación y prospección en el mercado de trabajo.
Los beneficiarios pueden ser personas con discapacidad, desempleados de larga duración y mayores de 45 años, minorías étnicas, personas migrantes y aquellas en situación de riesgo de exclusión social, así como perceptores de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción.
Amós García ha informado del inicio de la actual convocatoria del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, “que facilita que personas desempleadas adquieran experiencia laboral y puedan romper así el bucle de no encontrar trabajo por carecer de esa experiencia, a través de prácticas en empresas con una duración de tres meses y acciones de tutorización. Hemos aprobado 1.165.063 euros destinados a cinco entidades colaboradoras para desarrollar la nueva edición de este programa, que facilitará prácticas a 480 personas desempleadas durante 2024 y 2025”.
Nuevas políticas activas de empleo en 2024
Asimismo, ha avanzado a los miembros de la comisión algunas de las políticas activas de empleo que se van a poner en marcha este año, como los incentivos a la contratación estable para empresas y autónomos dotados con 145 millones, cuya convocatoria se espera en verano y que se aplicará con carácter retroactivo para los contratos formalizados desde el 1 de marzo.
Habrá ayudas para la contratación indefinida por parte de autónomos de su primer empleado (tanto contratos a jóvenes menores de 30 años como a personas vulnerables) y también incentivos para pymes y autónomos que hagan contratos indefinidos a jóvenes menores de 30 años, así como otra línea para la contratación indefinida de personas de colectivos vulnerables.
Finalmente, el delegado ha informado de otros programas previstos para 2024 como Alma Jóvenes, que permitirá a jóvenes especialmente vulnerables hacer prácticas en otras regiones o países de la UE y que se enmarca en de la nueva iniciativa Muévete Alma Andalucía, dotada con 3,17 millones para toda la comunidad autónoma, un programa que se dirige también a mujeres de colectivos vulnerables; y las Escuelas de Segunda Oportunidad, que van a facilitar una formación innovadora a jóvenes sin empleo ni titulación, con una dotación de 10,4 millones de euros.
Por parte de la jefa del Servicio de Intermediación Laboral se ha informado con detalle sobre los programas de Experiencias Profesionales para el Empleo, T-Acompañamos y de Apoyo a la Mujer Rural y Urbana, además de exponer un balance de gestión de los servicios ofrecidos en las oficinas del SAE y del nivel de implantación del nuevo Modelo de Gestión Integral (MGI).
Una de las novedades del MGI es el formulario de autoinscripción, que han utilizado en el último año 11.418 personas que se inscribieron por primera vez como demandantes de empleo y recibieron una atención integral para facilitar su inserción laboral. El tiempo medio de atención por persona usuaria está creciendo, en consonancia con el MGI, y se sitúa en 19 minutos. En breve se pondrá en marcha el distrito único, que permitirá a los demandantes de empleo solicitar cita en cualquier oficina andaluza.
En 2023, el SAE gestionó 195.692 citas previas, el 33% a través de su web, el 32% dadas por el personal de las oficinas, el 18% solicitadas a través de la app del SAE, el 14% mediante el call center y el resto dadas por los directores de las oficinas. Estos datos reflejan la potenciación del uso de las TIC por parte de las personas usuarias para la autogestión de sus trámites de empleo, como también lo hace los datos de reinscripciones de demanda, 163.290 en el último año, de las cuales el 97% se hicieron telemáticamente, sin necesidad de pedir cita ni acudir a la oficina.
Además, en los últimos doce meses las oficinas SAE de la provincia han abierto 22.680 itinerarios de inserción para demandantes de empleo y durante 2023 han gestionado 9.188 puestos de trabajo. El MGI supondrá la creación de una nueva plataforma de intermediación que permita la gestión de ofertas públicas y privadas más flexible para las empresas y entidades empleadoras.
Inversiones de mejora en la red de oficinas
Por parte de la secretaria provincial del SAE se ha informado a la Comisión Provincial del SAE sobre las actuaciones de modernización y acondicionamiento de la red de oficinas, señalando que en 2024 está prevista una inversión de 764.870,88 euros.
También te puede interesar
Lo último