Conocer Almería a lomos de un camello, posible desde Mojácar
Ursula Schulz, a través de su empresa Camelus, organiza excursiones para divisar, de manera diferente, los paisajes almerienses · En torno al 50% de los clientes de la empresa son españoles
Ursula Schulz está en Mojácar y poco a poco le surgió la idea de organizar excursiones en camello para conocer Almería. "Pasando un año de formación en Alemania me dí cuenta que estaba enamorada de Almería por su luz, sus contrastes, sus paisajes, su historia y su cultura. Por una coincidencia asistí en la Facultad de Veterinaria de Hannover a una conferencia sobre los múltiples mecanismos de adaptación al clima árido del dromedario (Camelus dromedarius). Me impresionó enormemente, es un animal fantástico". Desde entonces Ursula pensaba que sería estupendo que hubiera camellos en Almería, "se sentirían aquí como en su casa", añade la emprendedora. Después de recibir formación, marchó a Fuerteventura a trabajar y conocer esta especie animal "entonces descubrí los camellos personalmente y me encantaron aún más".
A su paso por Canarias le enseñaron que el camello es un animal que despierta los sentidos y el interés por él mismo y por todo lo que le rodea. "Es una sensación maravillosa cuando la gente, aparte de querer montar en camello, te pide información y está interesada en descubrir y conocer. Pocas cosas me hacen tan feliz como atender al público cuando monta en camello".
Ursula, usuaria del servicio Más Contigo de la Cámara de Comercio de Almería, explica que la actividad de disfrutar de los paisajes almerienses es apta para todo el público. "Esto tiene la ventaja de que hay muchos posibles clientes. Por otro lado, es una diversión que no se repite todos los fines de semana. Así que va dirigida siempre a todo el mundo". La promotora de la iniciativa destaca que lo interesante es que al menos el 50% de sus clientes son españoles, aunque varía según la época del año. "Y de estos visitantes nacionales, una proporción muy alta es residente en Almería y Murcia, de lo cual estamos muy orgullosos. Por otro lado, hacemos precisamente un esfuerzo especial en recibir visitantes de la provincia".
A esta extranjera afincada en la provincia no le ha resultado fácil emprender un negocio que, a la vez, es su gran afición. "En general es complicado iniciar este tipo de actividad. Tardé más de un año para obtener las licencias y demás preparativo, además de los 13 años previos de especialización. Y después sigue siendo complicado, porque el papeleo nunca acaba, y encima ahora, que corren los gastos de la empresa, mi tiempo cuesta mucho más. Es difícil ser optimista todos los días, sobre todo, cuando sobreviene una avalancha de problemas que no dejan tiempo para avanzar y sólo cuestan dinero", indica Ursula, quien continúa: "Y cuando al fin podemos salir a ofrecer los paseos, estamos expuestos a los factores climáticos, hay días que paran cincuenta visitantes para sacar fotografías pero nadie monta en camello... Sin embargo hay un hecho que nos llena de satisfacción y nos da confianza y es que tenemos un buen producto: el camello es atractivo per sé y la excursión gusta siempre".
Ursula decidió apoyarse en la institución cameral con perspectivas de mejorar su negocio 'Camelus'. "Me pareció interesante contactar con este organismo después de haber visitado la página web. Siempre he tenido curiosidad por las actividades y programas que desarrollan las cámaras de comercio, así que estando en Almería, quise saber cómo funciona la de mi ciudad y de paso averiguar si hay alguna línea de actuaciones que me pudiera interesar para mi futuro negocio".
La empresaria detalla que a la hora de emprender una iniciativa, tanto en la fase preliminiar como en la de inicio de la actividad, conviene recopilar toda la información posible para orientarse y prepararse en los diversos aspectos y la Cámara de Comercio es un buen lugar para ello.
Los ciudadanos que se interesen por la actividad tienen más información en www.camelus.es.
No hay comentarios