Constituido el Banco de Crédito Social Cooperativo, capitaneado por Cajamar
Formado por 32 entidades, la rural almeriense posee el 91% del capital social Iniciará en mayo su actividad como cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar Yebra, consejero delegado
A mediodía de ayer tuvo lugar en Madrid la firma de escritura de constitución del nuevo Banco de Crédito Social Cooperativo (BCSC). Al acto asistieron los presidentes y directores generales de las 32 entidades accionistas que promueven su creación, que lidera Cajamar. A continuación, se reunió la Junta General para proceder a la designación de los miembros del Consejo de Administración, que estará formado por Manuel Yebra Sola, consejero delegado de Cajamar; Antonio Luque Luque, director general de Dcoop Hojiblanca; Juan Carlos Rico Mateo, presidente de Acor; Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop; Luis Rodríguez González, director financiero de Cajamar; José Antonio García Pérez, director general de Caixaltea durante los últimos años; Marta de Castro Aparicio, secretaria general de la UNACC hasta el pasado mes de octubre; Víctor Manuel Martín López, director general de Caja Rural Castilla-La Mancha; Eduardo Baamonde Noche, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Francisco de Oña Navarro, presidente del Consejo de Administración de AIAF Mercado de Renta Fija y miembro del Comité de Coordinación de Bolsas y Mercados Españoles.
En el Consejo de Administración, el presidente es Luis Rodríguez González; vicepresidenta, Marta de Castro Aparicio, y consejero delegado, Manuel Yebra. El puesto de secretario general es Francisco de Borja Real de Asua Echavarría, hasta ahora director de los Servicios Jurídicos de Cajamar. Todos ellos formarán parte de la comisión ejecutiva, a la que también se integran los consejeros Eduardo Baamonde Noche y Francisco de Oña Navarro.
El BCSC iniciará su actividad a mediados de febrero, aunque no será hasta mayo cuando comience a actuar como entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, responsabilizándose de su funcionamiento, fijación de políticas comerciales y procedimientos. El presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas, en la asamblea de finales de noviembre, justificaba la creación del banco, cuya actividad controlará Cajamar como principal entidad propietaria: "Una decisión que responde a la fuerte dimensión alcanzada por la entidad, a los cambios que se han producido en el sector bancario y de cajas de ahorro en España, a la creación de la unión bancaria europea y a la entrada en vigor del nuevo marco regulador y de supervisión del sistema financiero". Cajamar se ha situado en el grupo de las principales entidades españolas y a partir de 2014 será supervisada por el Banco Central Europeo: "Tenemos que adaptarnos a la realidad actual y una vez más anticiparnos y evolucionar. Pero haciéndolo a nuestro modo. Sin perder las esencias cooperativas".
1 Comentario