Control biológico de Tuta, más eficaz que el químico a igual coste

Expertos y técnicos constatan la necesidad de impulsar una auténtica revolución verde en tomate, que sólo posee el 21% del área cultivada con la lucha biológica

Control biológico de Tuta, más eficaz que el químico a igual coste
Elio Sancho / Almería

29 de enero 2010 - 01:00

A estas alturas de la campaña, decir que la Tuta absoluta está siendo un problema en los cultivos almerienses no es ninguna novedad, pues lleva causando estragos, sobre todo, desde el año pasado, aunque el problema se detectó en España hace ya cuatro años.

La clave pasa ahora por buscar soluciones eficaces contra ella y, sobre todo, que no conlleven un excesivo coste, tal como se encuentra la situación del sector hortofrutícola almeriense.

Con este objetivo, varias empresas de Almería o con sede en la provincia llevan ya unos años realizando ensayos para obtener un método eficaz con tra la polilla del tomate. Uno de los que han logrado un grado más elevado de eficacia es el insecto autóctono desarrollado por Agrobío, en colaboración con la Universidad de Almería, el trichogramma achaeae, que parasita los huevos de la Tuta absoluta, aunque la combinación casi perfecta la logra junto a la aplicación del Nesidiocoris tenuis.

Así lo constataron ayer los técnicos de la empresa ubicada en La Mojonera, junto a otros investigadores de otras firmas, en el transcurso del IV seminario de la campaña 2009-2010, sobre 'Nuevas Estrategias de Control Biológico de Plagas'.

Todos coincidieron en señalar que el control biológico de la plaga de la polilla del tomate es mucho más eficaz que el uso de químicos, a demás de que tiene un coste similar: según un estudio que está desarrollando el Instituto Andaluz de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), el coste por hectárea con plaguicidas asciende a 2.600 euros, mientras que el cultivo de tomate mediante producción integrada, 2.700 euros la hectárea.

Además del director del Departamento de I+D+i de Agrobío, Enric Vila, también participó en el seminario José Eduardo Belda, director de I+D de Koppert España, que mostró el Nesidiocoris tenuis como solución biológica a la Tuta, mediante sueltas en semilleros.

Cerraron el programa Manuel Gómez Romero, coordinador técnico de Syngenta Bioline España, y Manuel Pérez Cano, gerente de Mip System Agro. La jornada sirvió para que Jerónimo Pérez, hasta ahora director de Las Palmerillas, se despidiera en público del cargo, pues saltará a la División de Negocio Agroalimentario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último