Renaturalización y recuperación

Cosentino comienza a pulir la que será una de las joyas turísticas de la playa de Mojácar

  • La familia Cosentino presenta en Madrid 'Macenas Mediterranean Resort', proyecto con el que recupera el complejo Macenas de Mojácar para convertirlo en un resort sostenible de referencia nacional e internacional

  • Estima más de 200 millones de euros de inversión y la creación inicial de 180 empleos directos y 320 indirectos

Representación del área de Macenas proyectada por el Family Office de Cosentino

Representación del área de Macenas proyectada por el Family Office de Cosentino / Diario de Almería

‘Macenas, donde lo natural es extraordinario’. El lema del proyecto de la familia Cosentino en Mojácar pone en valor su objetivo: desarrollar un plan integral que recupere lo que iba a ser una de las joyas turísticas del levante almeriense bajo un modelo sostenible residencial y turístico de nueva generación. Y la maquinaria para hacerlo realidad ya está puesta en marcha tal y como se concluye de la presentación del denominado Macenas Mediterranean Resort que ha tenido lugar este jueves en Madrid, en un encuentro, al que asistía la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, y donde se abordaba también la apuesta por la sostenibilidad en los sectores del urbanismo y el turismo. “El propósito de este proyecto es la renaturalización del entorno y la puesta en valor del patrimonio medioambiental y cultural de Macenas, que lo convierten en un enclave único a orillas del Mediterráneo”, señala el arquitecto Rafael de la-Hoz, cuyo estudio ha elaborado el plan director del complejo.

Los hermanos José, Francisco y Eduardo Martínez-Cosentino Los hermanos José, Francisco y Eduardo Martínez-Cosentino

Los hermanos José, Francisco y Eduardo Martínez-Cosentino / Diario de Almería (Almería)

El Family Office de la familia Cosentino se ha propuesto abordar la recuperación y renaturalización del complejo Macenas. Tras la crisis de 2008, este quedó en una situación delicada y a medio construir, ante la falta de un inversor de solvencia, lo que propició que la gran mayoría de los activos del complejo recalaran en la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), así el campo de golf de 18 hoyos, el club social, terrenos para un hotel y suelo para viviendas, algunas cuya construcción estaba iniciada, pocas terminadas y otras en proyecto. Tras años de estudio, el pasado mes de julio el Family Office de la familia Cosentino cerró la adquisición de todos los activos disponibles.

Con una inversión estimada de más de 200 millones de euros y la creación inicial de 180 empleos directos y 320 indirectos, se trata de un plan a largo plazo que demuestra, una vez más, el compromiso de la familia Cosentino con su comunidad, asumiendo el reto de acometer un proyecto que genere prosperidad, empleo de calidad y un impacto positivo para Almería.

Presentación del Macenas Mediterranean Resort en el Cosentino City de Madrid Presentación del Macenas Mediterranean Resort en el Cosentino City de Madrid

Presentación del Macenas Mediterranean Resort en el Cosentino City de Madrid / Diario de Almería (Madrid)

El plan se inicia en los primeros meses con la inversión en las infraestructuras necesarias para el sistema de depuración de aguas y la ampliación de capacidad eléctrica, por ejemplo, así como se acometerán las obras que se encontraban en curso, incluidas las instalaciones comunes y deportivas.

En paralelo, se abordará la construcción de un hotel y espacio de wellness en la zona interior de la urbanización, con la idea de que se pueda abrir al público durante 2025. Más temprana será la apertura del club social, donde en diferentes ambientes con diseño cuidado se ofrecerá una experiencia gastronómica con productos locales, y todas las instalaciones comunes, estimada para el próximo verano.

 

Representación gráfica del campo de golf de Macenas diseñado por la firma Stirling & Martin Representación gráfica del campo de golf de Macenas diseñado por la firma Stirling & Martin

Representación gráfica del campo de golf de Macenas diseñado por la firma Stirling & Martin / Diario de Almería

Otras de las apuestas destacadas es un campo de golf diseñado por la firma Stirling & Martin, bajo la dirección del arquitecto especialista Marco Martín. Un campo de 18 hoyos que pretende ser referente en prácticas medioambientales, dado que integrará el paisajismo, utilizando soluciones autóctonas, y generará un jardín botánico en todo el recorrido. Asimismo, contará con sistemas de ahorro de agua, redes de riego automatizadas, y un reciclaje del 100% de las aguas residuales para el riego.

En cuanto al residencial, están planificadas viviendas unifamiliares de distintos tamaños y modelos, así como se brinda la oportunidad de construirlas a medida; viviendas adosadas con todo lujo de detalles y la máxima comodidad, adaptadas a cada tipo de familia con hasta cuatro dormitorios; viviendas plurifamiliares para vivir en comunidad sin renunciar al mejor diseño con construcción sostenible, en residencias de diferentes dimensiones. Contarán con placas fotovoltaicas (en la edificación que sea posible), contarán con aire acondicionado y climatización con equipos de aerotermia y contarán con cubiertas vegetales, entre otras medidas sostenibles.

Representantes de Cosentino y de su Family Office con representantes de la Junta como el delegado de Cultura y Patrimonio en Almería, José Vélez, y la consejera Carmen Crespo Representantes de Cosentino y de su Family Office con representantes de la Junta como el delegado de Cultura y Patrimonio en Almería, José Vélez, y la consejera Carmen Crespo

Representantes de Cosentino y de su Family Office con representantes de la Junta como el delegado de Cultura y Patrimonio en Almería, José Vélez, y la consejera Carmen Crespo / Diario de Almería (Almería)

La meta de generar un entorno amable y fomentar un estilo de vida saludable en conexión con la naturaleza está presente en toda la concepción del proyecto y se plasma en prácticas tales como el trabajo paisajístico, regenerando y recuperando la flora y fauna autóctona; una ocupación máxima del 50% del terreno urbanizable; el fomento de la movilidad eléctrica dentro del resort y la instalación de placas fotovoltaicas en todas las edificaciones que lo permitan; o la apuesta por una oferta gastronómica saludable basada en la dieta mediterránea con productos de ‘Km 0’.

“Esta inversión nace del compromiso de la familia Cosentino con Almería, recuperando de manera responsable la riqueza natural de Macenas. En base a los valores de Cosentino, queremos convertir este resort en una opción turística y residencial de primer nivel, priorizando los criterios de sostenibilidad, calidad de vida y bienestar, frente a la sobreedificación. Y todo ello, con el afán también de generar un impacto positivo social y económico para Almería”, afirma Álvaro de la Haza, director del Family Office de la familia Cosentino y miembro del equipo ejecutivo del proyecto junto a Antonio Sánchez, responsable de Macenas Mediterranean Resort.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios