Finanzas

Cosentino y la UAL crean una UIC para el proyecto de investigación ‘Free Advanced'

  • El objetivo es desarrollar el conocimiento y la tecnología necesarios para continuar mejorando la sostenibilidad de las superficies aglomeradas minerales actuales

  • Las UIC son proyectos de investigación industrial desarrollados de manera conjunta entre una única empresa no pyme, y un organismo de investigación y difusión de conocimientos

Foto de familia tras la presentación de la UIC.

Foto de familia tras la presentación de la UIC. / PLR

En la mañana de este lunes, Grupo Cosentino y Universidad de Almería han estrechado más sus lazos de colaboración con la creación de una Unidad de Innovación Conjunta (UIC), que les permita seguir desarrollando el proyecto ‘Free Advanced’. Con éste, se busca progresar en el conocimiento y la tecnología necesarios para continuar mejorando la sostenibilidad de las superficies aglomeradas minerales, a través del empuje hacia composiciones con mayor contendido de materias primas recicladas y seguras, así como con la prospección de nuevas fuentes de éstas, manteniendo al mismo tiempo las elevadas prestaciones de este tipo de productos.

El acto de presentación de esta UIC congregó a personalidades de la UAL y del Grupo Cosentino, así como a los medios, en el Edificio Central de la institución educativa. En la mesa de representantes de cada entidad, han participado por parte de la UAL el vicerrector de Investigación, José Antonio Sánchez, y el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, así como Guillermo Casquet, delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Almería. Por parte de Grupo Cosentino explicó los pormenores del proyecto Valentín Tijeras, Director de Producto e Innovación.

“Para Cosentino se trata de un proyecto muy ilusionante. Siempre hemos soñado con una colaboración que permita combinar el conocimiento de la Universidad con la capacidad de la empresa de crear valor a partir de éste. Esta colaboración nos va a permitir, además, reforzar los lazos de Cosentino con la UAL, formando un talento que se incorpore de manera natural a la empresa realimentando así la colaboración. Nuestro objetivo es crecer de manera conjunta con la Universidad, un círculo virtuoso que lleve a más conocimiento, más valor y creación de riqueza para nuestra provincia”, ha indicado Valentín Tijeras, Director de Producto e Innovación de Grupo Cosentino, en su intervención durante la presentación del proyecto.

El vicerrector de Investigación de la UAL, José Antonio Sánchez, agradece a Grupo Cosentino la exitosa colaboración que viene manteniendo con la Universidad de Almería en diferentes ámbitos “En este caso, la UIC busca implementar, de manera conjunta y coordinada, una unidad mixta de investigación estable, en un espacio físico con instalaciones propias, que permita abordar problemas de desarrollo tecnológico de interés para la empresa desde la experiencia y conocimiento que aporta la Universidad. La Universidad de Almería dispone de equipamiento de alto nivel y de investigadores de prestigio internacional que son un gran valor para la empresa y potencia sus posibilidades de crecimiento. Esperamos que esta UIC sea un ejemplo a replicar en otros ámbitos empresariales de nuestra provincia, aportando valor añadido a procesos sostenibles sobre la base del conocimiento".

Para finalizar el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y de Política Industrial y Energía, Guillermo Casquet, ha destacado “la importancia de la puesta en marcha de esta Unidad porque fomentará el crecimiento tecnológico entre nuestro motor de innovación como es la Universidad y de conocimiento junto a una de las empresas más punteras en el sector industrial del panorama nacional como es Cosentino”.

Un momento de la presentación. Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación. / Javier Alonso

Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Singular y Estratégica

Esta alianza se enmarca dentro de la pionera figura de la Unidad de Innovación Conjunta (UIC), auspiciada por el ‘Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Singular y Estratégica’ promovido y financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia IDEA. El programa se desarrolla, además, en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las UIC son proyectos de investigación industrial desarrollados de manera conjunta entre una única empresa no pyme, y un organismo de investigación y difusión de conocimientos que fortalezcan la cooperación al objeto de desarrollar de manera conjunta actividades de I+D+I, y promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. Esta figura, que en el caso de Cosentino y la Universidad de Almería se trata de una de las primeras experiencias bajo este formato en Almería, cuenta con la singularidad de que ambas entidades comparten riesgos y recursos de forma paritaria para avanzar en un reto común de innovación industrial.

El Investigador principal del proyecto en la Universidad de Almería es Ignacio Fernández de las Nieves

En este caso, Cosentino Research & Development, empresa perteneciente al Grupo Cosentino que concentra su actividad de I+D, asume el reto y los objetivos del acceso a sus procesos y tecnología industrial para experimentación, así como la disposición de personal especialista con gran experiencia en la investigación y desarrollo de los materiales aglomerados, tal y como se ha logrado con la tecnología HybriQ para Silestone. La Universidad de Almería, por su parte, complementará a Cosentino generando y aplicando conocimiento específico básico para el proyecto en las diferentes áreas de interés: ingeniería de materiales, química fundamental, toxicología, ingeniería de procesos de fabricación y ciencias estadísticas aplicadas al diseño de experimentos y al análisis de sus resultados.

El Investigador principal del proyecto en la Universidad de Almería es Ignacio Fernández de las Nieves, catedrático de Universidad en química orgánica y director del grupo de investigación NMRMBC (www.nmrmbc.com), que mantiene una estrecha colaboración con Cosentino desde hace ya varios años a través de proyectos y contratos de investigación. El equipo de investigación de la Universidad lo forman además los grupos de investigación liderados por el catedrático en ingeniería química Gabriel Acién Fernández y el catedrático en matemáticas Antonio Salmerón Cerdán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios