Finanzas

Cosentino busca bajar al 40 % el sílice cristalino en 2023

  • El grupo almeriense trabaja por una producción cada más más "segura y sostenible"

Valentín Tijeras, director de Innovación y Producto del Grupo Cosentino.

Valentín Tijeras, director de Innovación y Producto del Grupo Cosentino. / Javier Alonso

En la presentación de la Unidad de Innovación Conjunta que ha tenido lugar en la mañana de este lunes en el Edificio Central de la UAL, Grupo Cosentino ha anunciado que uno de los objetivos que se ha marcado para este mismo año la multinacional es el de bajar hasta el 40 % el índice de sílice cristalino de todos sus productos.

Así lo ha señalado el director de Innovación y Producto del Grupo Cosentino, Valentín Tijeras, que ha subrayado que uno de los objetivos de esta iniciativa que se desarrolla junto al campus almeriense es precisamente reducir el sílice cristalino. Tijeras ha sostenido que uno de los “grandes hitos” que ha logrado la compañía es que “toda la cartera” de materiales que ofrece en la actualidad tienen un máximo del 50 % de sílice cristalino, que se pretende reducir ahora hasta el 40 %.

El director de Innovación y Producto ha incidido en que el producto “estrella” de Cosentino, ‘Silestone’, tiene cerca de 30 años con un “largo recorrido en el mercado”, por lo que trabajan para hacerlo “cada vez más seguro y sostenible”, ya que la tecnología permite avanzar hacia nuevas soluciones. “Básicamente, de lo que se trata es de sustituir algunos de los minerales que utilizamos para fabricar el producto por otros que tengan una menor huella de carbono, que tengan un componente más circular, que se puedan reutilizar. Eso implica utilizar también otras químicas más verdes (…), con procesos que requieren de una optimización en el uso de energía, de agua”, ha abundado.

También ha precisado que se busca asimismo poder utilizar materiales reciclados que sustituyan a otros de la industria extractiva pura y dura, aunque ha insistido en que para ello no se pueden perder prestaciones y el producto resultante debe ser igual o mejor, eficiente y competitivo en costes. “Requiere cambiar la química (…) Muchas veces desarrollar conocimiento que no existe”.

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