Energía renovable

Cosentino enchufa la mayor planta solar de autoconsumo de España

  • El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, inaugura la instalación fotovoltaica de la multinacional almeriense que generará cerca de una cuarta parte de su consumo eléctrico anual

Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Cosentino, y el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco en la inauguración de la planta solar para autoconsumo

Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Cosentino, y el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco en la inauguración de la planta solar para autoconsumo / Diario de Almería

Almería cuenta ya con la mayor instalación industrial de autoconsumo fotovoltaico conectada a red en España y una de las mayores de Europa, ubicada en los términos municipales de Fines, Partaloa y Cantoria, en la provincia de Almería, dentro del Parque Industrial del Grupo Cosentino, una planta que ha inaugurado este lunes el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón FernándezPacheco.

El proyecto, con una inversión de 14 millones de euros, supone “un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial de nuestro país” y, según precisaba el consejero, esta infraestructura ha supuesto la colocación de casi 37.000 placas solares en una superficie total de suelo de más de 32 hectáreas. La nueva instalación fotovoltaica, que tendrá una potencia de más de 20 megavatios (MW), y generará aproximadamente 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino, es un "nuevo hito más en la exitosa historia de esta empresa almeriense, andaluza, que exporta desde Cantoria (…) a tantísimos países en los cinco continentes".

Por su parte, el presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, aseguraba que en su compañía están "obsesionados" por "trabajar para hacer un mundo mejor" con proyectos como el de este lunes inaugurado. "Además de producir riqueza hay que dejar a nuestros hijos una tierra muchísimo mejor, no solamente aquí, sino en cualquier sitio del mundo", añadía el máximo representante de la multinacional quien exponía que la meta que su compromiso en dicha línea se extiende a otras más iniciativas señalando: "Pronto inauguraremos una planta depuradora que recoge el agua de todos los municipios del norte del Almanzora y vamos a meterla en la fábrica". Iniciada a finales de 2021 dentro también de su parque industrial, se trata de una planta de tratamiento terciario con la que se le dará una segunda vida a las aguas residuales vertidas por la Estación Depuradora Comarcal (Fines, Olula y Macael). Esta planta tendrá capacidad para regenerar 600.000 m3 de agua al año, evitándose así el consumo de agua subterránea.

El consejero andaluz destacaba que Andalucía tiene un reto para los próximos cuatro años de cara a seguir incrementando la potencia de energía renovable eléctrica con la instalación de 12 nuevos gigavatios, “lo que nos convertirá en la región con más capacidad de generación eléctrica limpia de España”. Si se logra este reto, Andalucía será capaz de suministrar el 75% de toda la energía eléctrica que consumimos usando solo fuentes renovables. “Y para alcanzar este objetivo, tenemos clara la receta: seguir apoyando y agilizando las inversiones  energéticas, tanto públicas como privadas”.

Tras destacar que la alianza con el tejido empresarial es “imprescindible” para hacer de Andalucía una comunidad líder en energías renovables y en sostenibilidad, Fernández-Pacheco defendía que Andalucía quiere liderar la lucha por hacer este planeta más habitable, impulsando “sin complejos” esta Revolución Verde que, desde el Sur, conquiste las conciencias y modifique los hábitos de vida.

Y en ese objetivo, insistía, “hay que ir de la mano con el sector privado”. De hecho, son ya 67 las iniciativas que la Unidad Aceleradora de Proyectos está impulsando relacionadas con las energías renovables, que suman una inversión de más de 2.000 millones y que supondrán la creación de más de 8.000 empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios