Cosentino, exponente de liderazgo en la provincia
El grupo lanza en septiembre una serie ecológica y creará cinco nuevos productos
En 1980 nace la sociedad Cosentino, una empresa familiar con perspectivas de ser referente mundial en la piedra natural. El presidente de la empresa, Francisco Martínez-Cosentino, insiste en que el conjunto de los fracasos implica más éxitos, la importancia está en aprender de los primeros. "Me he arruinado tres veces, en 1973, 1979 y 1992. Eso me ha valido para que Cosentino sea lo que es hoy".
Los hermanos Martínez-Cosentino han hecho crecer un negocio de su padre, con determinación y sin miedo al riesgo, pues Eduardo, hoy presidente de la Fundación Eduarda Justo que hace honor al nombre de su madre, con 15 años marchó a Barcelona para montar un taller. "Eduardo vendía y yo compraba", narra el responsable de la firma, quien a lo largo de su vida ha sido concejal en el Ayuntamiento de Macael, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael y presidente de la Cámara de Comercio de Almería. "Macael ya no vive de las canteras, sino del negocio, de la elaboración y transformación de la piedra".
Francisco Martínez-Cosentino observó un vacío de producto referente al mármol en el mercado, ahí se percató de una oportunidad.
En 1986 invirtió 1.500 millones de euros en el proyecto Marmolstone. Aquí llegó otro fracaso, "el material no era bueno, pero teníamos un equipo impresionante". Apostaron y siguen haciéndolo por la innovación, hasta que derivó en crear el Silestone. En un principio era rechazado por los marmolistas, así que dirigieron su comercialización al consumidor final. En 1996 comenzaron su expansión internacional adquiriendo una fábrica en Minnesota. "La internacionalización está hecha a base de éxitos y fracasos". En Latinoamérica, sus comienzos fueron muy negativos debido a la nefasta distribución, ahora son líderes de mercado. "Una vez encontrado el modelo de negocio, éxportalo". Ésta es una de las premisas de Martínez-Cosentino.
En el periodo actual de crisis, con la subida de costes y devaluación del dólar, la empresa ha optado por competir haciendo cosas diferentes. "Si vendo en dólares, compro en dólares".
La firma levantará cinco nuevas fábricas para cinco nuevos productos y en septiembre pondrá en el mercado su serie ecológica, ECO.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía