Finanzas

Crece la competencia de tomate holandés en los últimos cinco años

  • La producción ha aumentado un 33% en este periodo en Países Bajos

  • El volumen se estabiliza en Marruecos, con 815.000 toneladas

Juan Colomina, con Clara Aguilera, en una visita a invernaderos holandeses, en una imagen de archivo. Juan Colomina, con Clara Aguilera, en una visita a invernaderos holandeses, en una imagen de archivo.

Juan Colomina, con Clara Aguilera, en una visita a invernaderos holandeses, en una imagen de archivo.

Comentarios 3

El Grupo de Trabajo de Tomate de la Comisión Europea se reunió el pasado lunes para analizar las previsiones de la campaña de verano de los diferentes países productores y las importaciones que se están llevando a cabo, tal y como recoge la web de Fepex.

En el conjunto de la UE para el verano se prevé una estabilización de la superficie de cultivo en Países Bajos, Bélgica y España, con una ligera reducción en Italia. La superficie prevista para el cultivo de tomate de verano en Italia es de 18.900 hectáreas, con una producción de 605.000 toneladas. En Países Bajos y de abril a noviembre, se prevé una superficie de 1.800 hectáreas y 765.000 toneladas, de las que el 11% corresponde a tomate redondo, el 73% a tomate en rama y el 16% a especialidades.

En Países Bajos se observa un incremento significativo de las producciones de invierno, habiendo crecido un 33% en los últimos cinco años. En España se prevé una campaña de verano con 650.000 toneladas sobre una superficie de 8.200 hectáreas. En Francia las previsiones de verano apuntan a una superficie de 2.131 hectáreas con 526.845 toneladas y en Bélgica la producción de tomate de verano de la campaña pasada ascendió a 511 hectáreas.

En cuanto a Marruecos, sus previsiones de producción para la próxima campaña son de 815.000 toneladas sobre una superficie de 5.240 hectáreas, con un incremento el 1% sobre las 806.000 toneladas del año anterior. De las hectáreas previstas el 71% corresponderá a tomate redondo, el 4% a tomate en rama y el 24% a especialidades incluido el cherry o tomate cereza. Destaca también el fuerte crecimiento de las importaciones procedentes de Turquía con 107.799 toneladas en 2018.

Este grupo de tomate analizó también la situación del mercado en la campaña de invierno 2018-2019, el comercio intracomunitario y las importaciones de terceros países, así como la repercusión de las plagas en la producción comunitaria. En la campaña de invierno 2018-2019 y según el informe de la Comisión Europea se observa una fuerte volatilidad de las cotizaciones en todos los mercados, especialmente en el tomate redondo y en el periodo comprendido entre el mes de abril y septiembre.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios