Junta de Andalucía

Crespo y Pacheco conocen "a la perfección" las demandas de Almería

  • La Mesa del Agua desea que los dos consejeros almerienses agilicen la tramitación y la solución de los problemas hídricos

  • Asaja-Almería considera "un acierto" darle continuidad a Carmen Crespo en Agricultura

Javier Aureliano García, Carmen Crespo y Ramón Fernández Pacheco.

Javier Aureliano García, Carmen Crespo y Ramón Fernández Pacheco.

Las reacciones a la designación de Carmen Crespo y Ramón Fernández Pacheco como consejeros de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, respectivamente, no se han hecho esperar. Las diferentes organizaciones de la provincia han difundido diferentes notas de prensa en las que valoran los nombramientos y demandan darle continuidad al trabajo por una parte, y hallar soluciones a los problemas que existen, por otra.

La Mesa del Agua, que engloba a diferentes colectivos hídricos de la provincia, pide al nuevo consejero Pacheco que la administración autonómica "no debe enmarañar más los trámites administrativos en lo que se refiere a las cuestiones medioambientales" y que la agilidad en la tramitación y solución de problemas debe de ser "una seña de identidad si se quiere progresar en la materia".

Por su parte, a Carmen Crespo que en los últimos años ya ha tenido competencias en la materia le desean, igualmente, "tino en esta etapa que incluye el 'Agua' dentro de la nomenclatura de su Consejería". "Hemos ido avanzando, pero queda mucho por hacer y, creemos que por suerte, nuestra paisana conoce a la perfección las demandas en cuanto a las mejoras indispensables para la supervivencia de nuestro sector ya que siempre que hemos tenido la oportunidad de reunirnos con ella, hemos puesto sobre la mesa las necesidades e inquietudes con los que vive día a día el regadío en nuestra provincia", afirman.

Se han referido a las necesidades de rehabilitación y modernización de las redes en determinadas zonas del regadío español, un aspecto que la Mesa asegura conocer "bien en la provincia de Almería" y que esta plataforma "ha ido poniendo como centro de debate".

De esta forma, lodiferentes colectivos de la Mesa del Agua proponen que sus propuestas puedan originar la creación del un 'Plan estratégico' de actuaciones que podrán fortalecer el futuro de este sector que "tan marcados efectos positivos" tiene para la sociedad, para el mantenimiento de la población y para el desarrollo económico de la provincia.

La defensa de los trasvases del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora es una de las principales demandas de la Mesa del Agua

"Lógicamente, nuestra provincia requiere de soluciones para dotar de agua a todas las Comarcas, tal y cómo hemos venido haciendo a través de diferentes vías como la reutilización, desalación… así que las concesiones y los derechos del agua (Edar, pozos, llegada de agua desalada para riego en comarcas como la de Níjar…) es esta la cuestión de mayor relevancia", apuntaron.

Los objetivos de la Mesa del Agua pasan por promover, recomendar e impulsar toda clase de acciones que tengan por objeto la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en Almería, articular el buen uso de sus recursos hídricos y procurar la armonización de los diversos intereses económicos y sociales. Además, recoge cuantas iniciativas parten de todos los sectores sociales de la provincia, públicos y privados, encaminadas a solucionar los problemas derivados de la limitación del desarrollo de la provincia por la escasez de recursos hídricos

Por lo tanto, la defensa de los trasvases del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora sigue "siendo claves" para esta provincia, dice la Mesa, que subraya que la consejera Crespo ya "ha mostrado su punto de vista". "Lo compartimos y deseamos que siga en esa línea reivindicativa", apostillan en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Una "excelente noticia" para Asaja-Almería

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería considera un acierto que Carmen Crespo repita en Agricultura por diversos motivos. En primer lugar, cabe recordar que durante la anterior legislatura se dio inicio a una serie de proyectos y políticas en materia de agricultura que gracias a la continuidad de la consejera en el cargo, tendremos la oportunidad de llevarlos a cabo. “Carmen es muy conocedora de nuestra provincia y de nuestra agricultura. Almería tiene una actividad agraria con ciertas particularidades, por lo que es crucial que haya una persona experimentada en la materia para que se nos tenga en cuenta y se pueda defender nuestro sector junto con el resto de Andalucía”, asegura la presidenta provincial Adoración Blanque.

Asimismo, Blanque destaca la importancia de que Carmen Crespo haya asumido las competencias en materia de Agua, igualmente debido a su presencia en la iniciación de proyectos que considera que deben ejecutarse, “somos una provincia con un déficit de agua muy elevado que además de agua requiere de una serie de infraestructuras”.

En la misma línea, Asaja valora favorablemente la recién incorporación del exalcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien creen que recibe este cargo con una ilusión y un entusiasmo que se verá reflejado en la provincia de Almería. No cabe duda para los Jóvenes Agricultores, que la asignación de dos carteras a almerienses supondrá "un refuerzo para nuestra agricultura y una fuerte potencia" en cuanto a representación del sector se refiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios