Déficit hídrico

Carmen Crespo insiste en la ampliación de las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías

  • La consejera espera una bonificación para el regadío y los municipios que se surten de la desalación

  • Asegura que las obras del sistema de Cuevas del Almanzora

Reunión.

Reunión.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario general del Agua de la Consejería, Ramiro Angulo, y con los directores generales de Infraestructuras del Agua y de Recursos Hídricos, Álvaro Real y Susana Benavides, respectivamente, para abordar los grandes retos que se presentan en esta materia en la presente legislatura. Crespo trató temas de interés de toda la comunidad autónoma e hizo hincapié en los que afectan a Almería.

La abderitana explicó que “ésta va a ser la legislatura del agua, con la finalización de las obras de los dos decretos de sequía”. Y es que, como manifestó, “evidentemente no podemos hacer que llueva, pero sí podemos poner a disposición de la ciudadanía las infraestructuras necesarias que nos permite la tecnología para evitar que tengamos dificultades adicionales”.

La consejera incidió en que “nos encontramos ante una situación de dificultad, motivada por la sequía, y desde la Junta de Andalucía, con nuestro presidente Juanma Moreno a la cabeza, no vamos a dejar de dar los pasos necesarios, apostando por el agua, no solo desde el punto de vista agrícola o del abastecimiento, también para garantizarla a los sectores turístico e industrial”.

Desaladoras

Respecto al agua desalada, Carmen Crespo pide, de nuevo, la ampliación de desaladoras como, por ejemplo, las de Carboneras o el Campo de Dalías, así como una bonificación, como mínimo, hasta los 0,30 euros, no solo para el regadío, también para municipios que se surten mayoritariamente de esta fuente hídrica para su abastecimiento.

La almeriense, igualmente, aseguró que que en el Sistema de Cuevas del Almanzora “avanzan a buen ritmo las actuaciones para la mejora de la garantía de abastecimiento en los municipios del valle con recursos procedentes del embalse y/o la IDAM de Carboneras. La finalización de las obras está prevista para finales de año o comienzos de 2023.

La consejera de Agua ha pedido, además, la convocatoria “urgente” de la Mesa Nacional de la Sequía, donde demandará, una vez más, la puesta en marcha de las obras hidráulicas de interés general del Estado. Se trata del foro ideal para, como ha asegurado, para “abordar conjuntamente la situación de déficit hídrico y que la administración central active, como ha hecho el Gobierno andaluz, medidas de emergencia”. Crespo mantendrá una reunión el próximo 9 de septiembre con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que volverá a trasladar la necesidad de la puesta en marcha de las obras hidráulicas competencia del Gobierno central.

Por otra parte, la consejera anima al sector a participar de forma activa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) del agua para que “Andalucía pueda tener la mayor presencia posible y pueda beneficiarse de esta financiación europea”. Al respecto, Crespo ha manifestado la “importancia de que el Gobierno de España permita una cogobernanza en materia hídrica con las comunidades autónomas a la hora de decidir el destino de los fondos que han de venir para paliar los efectos de la sequía y garantizar el suministro de agua”.

Restauración de cauces

Por otra parte, Carmen Crespo adelantó que “la Consejería está trabajando en la identificación de cauces y puntos críticos en los que actuar ante la previsión, vista la elevada temperatura en la que se encuentra el Mar Mediterráneo y, por consiguiente, el mayor riesgo de que se produzcan DANAs en los próximos meses”. Cabe destacar que la limpieza de ramblas y cauces ha sido una constante de la Consejería en los últimos tres años y medio para evitar o minimizar riesgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios