Cret@, nuevo sistema de liquidación de cotizaciones

En fase de prácticas, se prevé que el proyecto comience la implantación a lo largo de 2014

Luis Francisco Soria y García Lorca.
Redacción

02 de abril 2014 - 01:00

El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Almería, Luis Francisco Soria Díaz, presentaron la primera jornada informativa sobre el proyecto Cret@, el nuevo sistema de cotización de la Seguridad Social, que se va a implantar por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. Este nuevo modelo va a suponer un cambio total en la forma de realizar las cotizaciones mensuales por parte de las empresas.

Hasta el momento las empresas tenían que realizar una liquidación, realizando los cálculos y presentándolos en la Tesorería de la Seguridad Social. A partir de que se ponga en marcha el nuevo sistema, la Tesorería será la que envíe la liquidación a las empresas, para que éstas procedan a su abono, para ello se contemplará la información que posee la Tesorería en sus bases de datos y las empresas solo tendrán que remitir las bases de cotización de cada uno de sus trabajadores.

Se pretende prevenir situaciones erróneas de cotización, con la correcta aplicación de las reglas, una mayor seguridad jurídica en la aplicación de bonificaciones y deducciones, la eliminación del soporte papel y reducción de cargas administrativas para los empresarios al tener que comunicar menos datos. Después de una fase de pruebas en varias provincias piloto, se inicia la fase de prácticas en todas las provincias. Para ello se ha determinado un perfil de empresas que pueden entrar en estas prácticas voluntarias, y que van a servir para depurar todo el nuevo sistema de liquidación, ya que se detectarán y solucionarán problemas que se pueden presentar.

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