Desactivada la alerta nacional por la viruela ovina que afectó a Oria
Ganadería
Almería fue una de las provincias afectadas por la extensión de la enfermedad
La Autoridad Portuaria pide más infraestructuras para el transporte de mercancías
El ganado español vuelve a estar libre de la alarma por el brote de viruela ovino-caprina que se declaró en Granada, pero se extendió luego también a Almería, hace un año. Desde este martes, el país tiene el estatus de estado libre de esta enfermedad, lo que permite recuperar posiciones en un comercio internacional que le dio la espalda a España tras declararse la alerta sanitaria. Miles de reses tuvieron que ser sacrificadas para contener el avance de un problema en el que no hay posibilidad de contagio a humanos.
En la provincia de Almería, la VOC afectó al ganado del término municipal de Oria, donde se tuvieron que sacrificar 4.345 cabezas de ganado ovino y caprino. El sacrificio de los animales de la explotación afectada es una de las medidas que están dentro del plan de actuación, junto a la eliminación de los cadáveres en la planta de transformación, así como la limpieza y desinfección oficial de la explotación. Durante la alerta hay dos zonas de cuidado especial. La primera, a los tres kilómetros, para "protección", y la segunda, a los diez, para vigilancia de las reses. 56 explotaciones del Alto Almanzora y Los Vélez estuvieron afectadas por el brote, según los datos oficiales entregados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
La viruela ovino-caprina es una patología infecto-contagiosa que se transmite a través de un virus ADN y que, según el Ministerio de Agricultura, puede provocar diversos problemas graves como fiebre, nódulos o lesiones internas y, finalmente, la muerte. Afecta especialmente a los pulmones de las reses infectadas. La enfermedad había sido erradicada en 1968 de España pero un foco en Granada provocó su rápida reactivación en septiembre de 2022.
No hay comentarios