Finanzas

Desconfianza de la economía almeriense por la situación geopolítica

  • La decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, el director del estudio, David Uclés, y el vicedecano, Francisco Sierra dan a conocer los resultados del Barómetro

  • Los datos del primer semestre del año están sumidos en la incertidumbre, pese a que los indicadores están en positivo

  • Consulte aquí el Barómetro de la situación económica

Presentación del Barómetro en el Colegio de Economistas de Almería.

Presentación del Barómetro en el Colegio de Economistas de Almería.

El Colegio de Economistas de Almería ha presentado en la mañana de este martes 20 el Barómetro de la Situación Económica de la provincia. Pese a que los indicadores son buenos, la situación geopolítica y la alta inflación mantienen la incertidumbre en este primer semestre del año, así como de cara al futuro. Como bien recordaba la decana Ana Moreno, se trata de un "estudio de percepción" y éste muestra desconfianza.

Como bien recordaba Moreno, la percepción de los economistas en el pasado barómetro de febrero era negativa, si bien no se habían tenido en cuenta ni la inflación ni la crisis derivada de la guerra de Ucrania. "Los efectos de la guerra, el cambio de la política monetaria y el conflicto bélico siguen añadiendo incertidumbre y están dificultando las previsiones de crecimiento que había para 2022".

El Observatorio del Consejero General de Economistas mantiene una previsión del PIB en torno al 3,9% y una tasa de inflación de un 8,3%. A nivel andaluz, las previsiones de crecimiento estarían en torno al 4,2%. Con respecto a la deuda pública, nos sitúan en 116% del PIB y un déficit público del 5,3%.

Indicadores en positivo para la provincia

"Respecto a la provincia de Almería y a según los indicadores económicos, todos quedan en positivo con respecto al año pasado salvo las matriculaciones. Exportaciones agrícola, de piedra, compra venta de vivienda, turismo... todos están en positivo, pero no sabemos cómo van a ser en los próximos meses. Tenemos una serie de variantes que nos tienen inmersos en una incertidumbre y que junto al carácter estructural que adquieren muchos de los valores, al final aportan una gran vulnerabilidad a nuestra economía", apunta la decana.

David Uclés, director del estudio, ahondó en estos mismo datos. “Hay algunos máximos en el mes de julio, la campaña agrícola pasada fue histórica, los datos de alojamiento del turismo en julio y agosto ha recuperado los datos anteriores a la pandemia, pero es evidente que el consumo, la inversión y el gasto están influenciados por los niveles de confianza, y una percepción y sentimiento negativo lleva a una contracción que acaba afectando al PIB”, explicaba.

Piden una optimización del gasto público, así como un bajada de impuestos y rebaja del IVA en productos básicos

Tanto Ana Moreno, como Francisco Sierra y el propio David Uclés consideran que Almería amortiguará la situación una vez más y prevén que la provincia no entre en recesión por una previsible buena campaña agrícola, al reducirse la producción en otros países competencia directa, y la recuperación del turismo. Desde el Colegio piden una contención y optimización del gasto público que permita contener la deuda, así como un bajada de impuestos y rebaja del IVA en productos básicos, que ayuden a contener la incertidumbre y la preocupación.

Ítems más destacados del Barómetro

  • Situación económica provincial. Dado que esta encuesta se realizó en unos meses en los que el turismo se mostraba fuerte y la agricultura de invernadero estaba cerrando una buena campaña, el pesimismo con respecto a la marcha de la economía no ha llegado a los niveles de 2020. Aun así, un 56,7% de los encuestados manifestó un empeoramiento de la situación con respecto al semestre anterior, y para la segunda mitad del ejercicio el porcentaje llegaba al 73,3%.
  • Situación económica personal. El pesimismo generalizado ha alcanzado también a la situación personal. Por primera vez desde que se pregunta por ella en la encuesta, el porcentaje de respuestas negativas se ha acercado al 50% (exactamente se ha quedado en el 46,7%). Y, para el segundo semestre del año, la previsión es que empeore para el 56,7% de los encuestados. Por otro lado, no es demasiado extraño, ya que los efectos negativos de la inflación sobre el poder adquisitivo son bastante generales.

    Prevén que la provincia no entre en recesión por una previsible buena campaña agrícola

  • Previsiones de inflación. Hace seis meses, las opiniones sobre la marcha de la inflación ya estaban claramente apostando por un empeoramiento. Por desgracia, aquellas previsiones se han hecho realidad y la economía española ha regresado a tasas de inflación de dos dígitos, mientras que la subyacente (sin tener en cuenta energía ni alimentos) asciende de forma imparable. De cara a la segunda parte del ejercicio, nadie espera un descenso de los precios, la inmensa mayoría (83,3%) piensa que seguirán creciendo, aunque es cierto que son algo menos que en la oleada anterior y que un 16,7% opina que dejarán de crecer.
  • Inversión empresarial esperada. Como consecuencia de todo lo anterior, y como ocurre siempre que la incertidumbre es elevada, el nivel de inversión empresarial esperado empeora. Un 50% de los encuestados opina que la inversión se reducirá en el segundo semestre del año, muy por encima del 13,3% de los que opinan que crecerá.

    La agricultura es el único sector, junto con el turismo, que mejora, aun-que en su caso lo hace muy ligeramente

  • Situación de los sectores. Curiosamente, lo más llamativo de esta oleada de la encuesta no es que muchos de los sectores empeoren sus valoraciones, sino la fuerte recuperación del turismo, que vuelve a recuperar el puesto de cabeza. Como se ha comentado, el sector turístico ha mantenido un buen nivel de actividad a lo largo de todo el ejercicio, y desde abril con cifras muy similares a las de 2019, no solo en precios (lo cual se explica en parte por la inflación), sino también en el número de viajeros alojados, los viajeros que utilizan el aeropuerto o en la cantidad de pernoctaciones hoteleras registradas.
  • Factores de competitividad. Respecto a los factores que más influyen en la competitividad de la economía almeriense, el precio de la energía se mantiene en primer lugar, aumentando su importancia con respecto a los demás hasta alcanzar una puntuación de 2,8 (la escala de esta variable va de 1 a 3). Los costes salariales, que anteriormente compartían protagonismo, han pasado a un segundo nivel, por debajo incluso de la presión fiscal y de la falta de formación, que avanzan con respecto a la oleada anterior. El nivel de consumo, el acceso a la financiación y el fraude pierden algo más de peso con respecto al semestre anterior, mientras que el apoyo al I+D+i lo gana.

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