Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
Juan Deus, delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha destacado la 'gran revolución' que protagonizó la horticultura almeriense en el año 2007 en el campo de la producción integrada y el control biológico de plagas, que ha hecho que en solo cuatro años la provincia haya pasado de tener 500 hectáreas a más de 19.000 con estos métodos de cultivo más respetuosos con el medio ambiente.
En el desarrollo de estas técnicas de cultivo, según el delegado, ha sido fundamental la apuesta del sector agrícola almeriense, que con el apoyo público, ha conseguido recuperar la confianza de los mercados, por entonces muy debilitada debido al uso y el abuso que unos agricultores hicieron de productos prohibidos.
A pesar del avance espectacular del control biológico, Deus ha insistido en la necesidad de que la horticultura almeriense haga un nuevo esfuerzo y consiga extender estas prácticas al cien por cien de los cultivos, tal y como se ha conseguido ya con el pimiento, "de manera que la calidad de nuestros productos y la seguridad para los consumidores no se puedan cuestionar por ningún mercado".
Deus también se ha referido a la tramitación de la renovación del Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos, un acuerdo que, según ha manifestado, no le gusta al Gobierno andaluz, pero que a la vista de que finalmente será ratificado, exige su cumplimiento a rajatabla, tanto en contingentes, como en precios de entrada, periodos y seguridad.
A propósito de los retos que tiene pendientes el campo almeriense, el representante de la Junta ha manifestado que si bien se ha registrado un avance, "la concentración de la oferta sigue siendo una asignatura pendiente, porque hay que ganar peso para poder negociar con las grandes cadenas de distribución". Asimismo, considera necesario hacer un esfuerzo mayor para la modernización de los invernaderos, con la construcción de estructuras de última generación que permitan incrementar la productividad y que sean mucho más rentables.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios