Finanzas

‘Diario de Almería’, reconocido por Asepeyo como ejemplo de prevención

  • Recibe un incentivo por presentar una baja siniestralidad laboral, gracias a sus acciones preventivas

Emilio Osorio, gerente de Diario de Almería, Armando Díaz, director de Asepeyo en Almería, y Antonio Lao, director de Diario de Almería. Emilio Osorio, gerente de Diario de Almería, Armando Díaz, director de Asepeyo en Almería, y Antonio Lao, director de Diario de Almería.

Emilio Osorio, gerente de Diario de Almería, Armando Díaz, director de Asepeyo en Almería, y Antonio Lao, director de Diario de Almería. / Elio Sancho

La prevención de riesgos laborales siempre tiene premio. Por un lado, porque evita accidentes en el ámbito del trabajo, lo que es vital para la salud de los empleados, e, indirectamente, mejora los ratios de productividad de la empresa;y por otro, porque existe un sistema de incentivos bonus, regulado por el Real Decreto 231/2017, que permite reducir las cotizaciones por contingencias profesionales de todas aquellas compañías que hayan conseguido una baja siniestralidad laboral, gracias a sus actuaciones preventivas.

Gracias a ello, ‘Diario de Almería’ ha recibido el reconocimiento por parte de Asepeyo, en un acto celebrado en las instalaciones del periódico. El director de Asepeyo en Almería, Armando Díaz, fue el encargado de entregar la placa con la que la mutua distingue a ‘Diario de Almería’, al que “le ha sido otorgado el incentivo por haber contribuido a la prevención y reducción de la siniestralidad laboral en la empresa, según el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, correspondiente al ejercicio 2017, para el CNAE 58”, y que rubrican el director del Área de Andalucía Oriental de Asepeyo, José Antonio Jurado, y el director territorial de Prevención de Asepeyo, José Enrique Aparisi.

Las empresas beneficiarias del sistema de incentivos bonus son aquellas mutualistas, que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales, que lo soliciten y que reúnan los requisitos establecidos.Para mayor comodidad, se puede presentar la solicitud de forma telemática, sin tener que hacer ningún desplazamiento, aunque también es posible formarlizarlo a través de una oficina física. Las fechas para realizar la presentación de la solicitud son del 15 de abril al 31 de mayo.

El 26 de abril y el 9 de mayo, Asepeyo ofrecerá charlas sobre el bonus en su sede de Almería

Para la presentación telemática, la solicitud se realiza a través de Asepeyo Oficina Virtual, para lo que es necesaria la firma electrónica del representante legal de la empresa, reconocida por alguna de las autoridades de certificación habituales.

Existen dos modalidades de empresas beneficiarias: las que alcanzan un volumen mínimo de cotización por contingencias profesionales superior a 5.000 euros;y las que, en un plazo máximo de cuatro años, no llegan a un importe de cotización de 5.000 euros, pero sí superan los 250.

Los requisitos vigentes para acceder al bonus son: situarse por debajo de los límites en los índices de siniestralidad general y extrema; encontrarse al corriente en las obligaciones de cotización a la Seguridad Social; no haber sido sancionada con más de dos infracciones graves o alguna muy grave en prevención de riesgos laborales (PRL) o de la Seguridad Social; y cumplir las obligaciones básicas en prevención de riesgos laborales, enumeradas en la Declaración Responsable del formulario de solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios