La Diputación destaca la mejor baza de la provincia: La Unión del sector
La institución respalda, además de a las 17 firmas que tienen expositor en Berlín, a otras 400 empresas que se desplazan.
La Diputación Provincial de Almería muestra una vez más su respaldo a las empresas de uno de los principales motores económicos de la provincia: la agricultura. El vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García, y el diputado de Agricultura, Óscar Liria, se han desplazado a la feria berlinesa, que este año adquiere una mayor relevancia para el sector como escaparate internacional para mostrar de nuevo su fortaleza, calidad y seguridad alimentaria.
"Queremos proyectar una imagen de unión, esto es lo más relevante para enfrentarnos a los ataques externos", manifiesta el vicepresidente, quien continúa : "Es importante acompañar a las empresas almerienses en la defensa de sus derechos, especialmente en el marco de la ratificación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos". Javier Aureliano recuerda las dificultades por las que este año ha atravesado y aún combate el campo almeriense, así la crisis de la E.coli, desatada por las acusaciones alemanas sobre los productos de esta tierra, que finalmente se demostraron ser falsas, y que arrojó grandes pérdidas para los agricultores almerienses; los márgenes comerciales entre los precios en origen y los que dicta la distribución que repercuten directamente en el consumidor final y los acuerdos con terceros países. Respecto a esto último, el representante provincial cree inadmisible que países competidores introduzcan sus productos en la Unión Europea sin regirse por las mismas exigencias que los locales, en este sentido, Javier Aureliano García se inclina por las medidas de reciprocidad en cuanto a normas de calidad, seguridad e incluso sociales.
El vicepresidente de la Diputación reitera su insistencia sobre la unión del sector, "un sector que no esté unido podrá ejercer poca presión y no podrá competir con países terceros. Si actuamos juntos, incluyendo a la Administración, tendremos más eficacia y seremos más eficientes". Javier Aureliano aplaude a los agricultores de la provincia que ya han demostrado en otras ocasiones que son luchadores y tienen iniciativa; un ejemplo de ello es cómo en cinco años han pasado de cultivar apenas 200 hectáreas con técnicas de control biológico a cerca de 20.000, un sistema más respetuoso con el medio ambiente y que, con la ayuda de la fauna auxiliar, aleja a las frutas y hortalizas de los productos químicos.
En Fruit Logistica, la institución provincial colabora con las firmas almerienses con dos aviones charter que se desplazan en vuelo directo hasta Berlín. La Diputación señala que, junto a las empresas directamente expositoras, 17 incluidos el Ayuntamiento de El Ejido y la Fundación Bahía Almeriport, cerca de 400 empresas de la provincia se desplazan a la capital alemana para mantener contactos comerciales, atender a sus clientes y evaluar las nuevas demandas del mercado. Entre ellas se encuentran alhóndigas, cooperativas, sociedades agrarias de transformación, semilleros, centros de investigación, medios de comunicación, entidades bancarias, industria auxiliar, cuarta y quinta gama y Empresas de transporte.
Al margen de la feria, que se celebra esta semana, la Diputación continuará apoyando a las empresas agrícolas mediante la promoción de sus productos en otras muestras como Alimentaria, además de en supermercados, cadenas de distribución internacionales y restaurantes.
También te puede interesar
Lo último