Finanzas

Diputación premia el buen hacer de las empresas en responsabilidad social

  • Centro de Innovación Odontológica Sol, Torres y González Díaz SL, Agroindustrial Kimitec SL y Senator Hotels & Resorts, las galardonadas

Foto de 'familia' de los galardonados en la segunda edición de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial de Diputación de Almería. Foto de 'familia' de los galardonados en la segunda edición de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial de Diputación de Almería.

Foto de 'familia' de los galardonados en la segunda edición de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial de Diputación de Almería. / Javier Alonso

Con los objetivos de reconocer públicamente el esfuerzo que las empresas de la provincia de Almería hacen a favor de la responsabilidad social; sensibilizar al empresariado sobre la importancia de incorporar esta responsabilidad en su planificación; y concienciar a la opinión pública sobre la trascendencia de esta forma de gestión, se ha celebrado la II edición de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial. La iniciativa ha sido impulsada por la Diputación de Almería, a través del Área de Promoción Económica y Empleo, ha celebrado el acto de entrega de los galardones esta noche en el Patio de Luces de la institución provincial, en la capital almeriense.

La Responsabilidad Social Empresarial es un término que alude a la transición de la empresa convencional a una comprometida con su entorno. Las empresas que optan por esta estrategia inician un camino que genera valor a la sociedad, el medio ambiente y la propia empresa. Apoyan e impulsan proyectos sociales e incorporan estos planteamientos en su filosofía como compañía.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha felicitado a las empresas premiadas y al resto de candidatas al reconocer que para él ha sido “un grandísimo honor ver el crecimiento de las empresas de nuestra provincia, además de crear riqueza, empleo y estabilidad, contribuyen a construir una sociedad mejor, más justa, igualitaria y equitativa. Sois los grandes protagonistas de esta gala. Ahí reside la esencia de la Responsabilidad Social Empresarial y lo hacéis aportando vuestros beneficios, recursos, tiempo, esfuerzo y sacrificio”.

Asimismo, el presidente ha recalcado que “el equipo de Gobierno de Diputación tiene muy claro que nuestro principal cometido reside en dar todas las facilidades posibles a las empresas para que éstas generen oportunidades, trabajo y riqueza. Con ese propósito y esa ilusión trabajamos cada día. Estos premios visibilizan la labor que emprendéis en el campo social y de la sostenibilidad ambiental, reivindican a la pequeña y mediana empresa, sin las cuales la economía almeriense no podría ser el motor de Andalucía”.

Javier A. García, durante su intervención como broche al acto de entrega de los galardones. Javier A. García, durante su intervención como broche al acto de entrega de los galardones.

Javier A. García, durante su intervención como broche al acto de entrega de los galardones. / Javier Alonso

Por último, Javier A. García ha tenido unas palabras de agradecimiento para cada una de las empresas premiadas y para las asociaciones a las que éstas han destinado la cuantía del premio. El presidente se ha despedido al afirmar que “la Responsabilidad Social Empresarial es una potente herramienta para mejorar la sociedad. Sois nuestros grandes aliados para hacerlo posible. Contamos con vosotros para cumplir este importante objetivo y que Almería siga siendo un referente en el campo de la acción social y de la sostenibilidad a través de sus empresas y, sobre todo, uno de los mejores lugares del mundo en los que vivir”.

Cuatro premiados y catorce candidaturas

A la segunda edición de estos premios se han presentado un total de 14 empresas. Los premios han contado con tres modalidades: Micro y pequeñas empresas (categoría estrenada este año) cuya distinción ha sido ex aequo para Centro de Innovación Odontológica Sol y Torres y González Díaz SL; Medianas empresas, premio que ha recaído en Agroindustrial Kimitec SL; y la modalidad de Gran empresa, con el galardón para Senator Hotels & Resorts.

El premio que ha recibido cada empresa conlleva la cantidad de 2.000 euros que han donado a una ONG o asociación de la provincia. La Asociación de Personas con Discapacidad Ver de Olula, por parte del Centro de Innovación Odontológica Sol; la Asociación El Mejor Equipo, a propuesta de Torres y González Díaz SL; Fundación Maavi, a petición de Kimitec Group y el Banco de Alimentos, por parte de Senator Hotels y Resorts, han sido las entidades beneficiarias.

El Patio de Luces de la Diputación ha albergado el evento esta noche. El Patio de Luces de la Diputación ha albergado el evento esta noche.

El Patio de Luces de la Diputación ha albergado el evento esta noche. / Javier Alonso

El director del Centro de Innovación Odontológica Sol, Ignacio Alonso, ha explicado que cuando fundó la empresa con Eva González, su mujer, en 2008, “siempre tuvimos claro que queríamos tener una vinculación social desde el principio, y apostamos por el talento, especialmente el femenino”, y ha detallado que a lo largo de este tiempo han puesto en marcha numerosos proyectos como la Beca Sol personas, “que ha mejorado la vida de más de 20 vecinos de Huércal-Overa”, y ha resumido su filosofía empresarial al asegurar que lo importante es “hacer las cosas bien, haciendo el bien”.

César Torres, presidente de Torres y González Díaz SL, ha reconocido que esta distinción “nos llega al corazón, nos llena de orgullo y nos fortalece y estimula”, y ha recordado el gran legado del matrimonio formado por José González Montoya y Doña Pakyta, y ha repasado parte de la historia de la Finca El Romeral, del Parque Natural Cabo de Gata Níjar y de la labor que llevan a cabo para divulgar y conservar las tradiciones de la zona.

El director general de Agroindustrial Kimitec, Félix García, ha mostrado su satisfacción por este galardón y ha señalado que en su empresa lo que intentan es “hacer más saludable la alimentación”, y ha añadido que “el hecho de que este reconocimiento sea en tu casa y sobre un asunto como la RSE nos hace sentirnos muy orgullosos”, y ha explicado el proyecto que llevan a cabo en Roquetas de Mar a través del deporte para lograr la integración de menores con la Fundación Maavi. Su lema: “hacer que las cosas pasen”.

Por último, el presidente del Grupo Senator Hotels Resorts, José María Rossell, ha expresado que “este premio nos produce mucha felicidad”, y ha recordado sus orígenes cuando “empecé en 1967 con un hostal y pensión en Garrucha”. Rosell ha reconocido que “siempre me ha preocupado la RSE, hace 50 años nadie hablaba de ese tema. Nuestro objetivo siempre ha consistido en satisfacer a los huéspedes y que se quedasen contentos”.

Las empresas candidatas que no resultaron ganadoras recibieron una distinción conmemorativa que les fue entregada por la diputada de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, Carmen Navarro, y el diputado de Nuevas Tecnologías, Seguridad y Vivienda, Domingo Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios