Doble techo y acolchado aumentan la productividad en el invernadero
Un proyecto nacional en el que participa la Estación Experimental de la Fundación Cajamar explica que una buena gestión del clima mejora el rendimiento sin coste
Usar acolchados de plástico negro sobre suelo enarenado mejora las condiciones térmicas del suelo y del aire del invernadero en invierno. También recoger y reutilizar el agua de condensación evitando el goteo sobre el cultivo proporciona beneficios para aumentar la productividad, así como el desarrollo de un sistema de doble techo móvil que puede ser recogido durante el día. Estas son algunas de las principales conclusiones del proyecto del plan nacional de I+D+i 'Mejora de la eficiencia energética y del control de la humedad ambiental en los invernaderos del litoral mediterráneo', en el que participa la Estación Experimental de la Fundación Cajamar.
Su objetivo ha sido mejorar las condiciones micro-climáticas durante el periodo frío de los invernaderos predominantes en el litoral mediterráneo mediante el uso de sistemas pasivos de climatización: acolchados, dobles techos, recogida del agua de condensación, etc. En su mayoría, las explotaciones familiares con invernaderos son de bajo coste (tipo parral o multitúnel), cubiertos de plástico flexible y sin sistemas activos de climatización. En ellos, en invierno, la temperatura del aire es baja, sobre todo nocturna, y la humedad es excesiva, lo que suele producir condensación de agua en la cubierta del invernadero y en los cultivos, lo que, a su vez, puede fomentar el desarrollo de enfermedades.
Como consecuencia, la productividad y, sobre todo, la calidad de las hortalizas en el periodo frío es, relativamente, baja. El proyecto ha estudiado cómo mejorar las condiciones micro-climáticas durante el periodo frío de los invernaderos del litoral mediterráneo mediante dos líneas de investigación, la primera que busca mejorar la eficiencia energética de los invernaderos en invierno mediante sistemas de ahorro energético y la segunda que persigue mejorar el control de la condensación y de la humedad en invierno en estos invernaderos.
Eel uso de un acolchado plástico negro, colocado encima de un suelo enarenado, mejora las condiciones térmicas del suelo y del aire del invernadero en invierno, con respecto a un suelo enarenado con un acolchado transparente y a un suelo enarenado sin acolchado plástico. También se ha cuantificado cómo el uso de una capa superficial de arena/grava, típica del suelo enarenado de Almería, mejora las condiciones térmicas del suelo aportado.
Se ha estudiado el uso de dobles techos. Muchos agricultores instalan dobles techos fijos en sus invernaderos en ciclos de cultivo centrados en el periodo invernal con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones térmicas y, sobre todo, de evitar la caída del agua condensada en cultivos muy sensibles a enfermedades fúngicas, como el pepino. El doble techo fijo reduce la entrada de radiación solar y puede aumentar el agotamiento del CO2. Para resolver estos inconvenientes se ha diseñado un prototipo de doble techo móvil que se pliega durante las horas de luz.
No hay comentarios